En estos meses se tiene que ir dibujando el esquema estratégico que condicionará nuestra vida en los próximos años. Fragmentación de la audiencia, dificultad de medición, liderazgos de baja cota, posibilidades técnicas que ayudan a evitar la publicidad convencional, jóvenes en fuga cada vez más complicados de localizar y un largo etcétera de alternativas que nos obligan a estrujarnos las meninges.
De lo que se habló poco es de la estructura económica de estos nuevos canales, de las perspectivas de financiación, de modelos operativos, de alternativas concretas, de modificaciones del actual marco legislativo para abrir nuevas posibilidades a las marcas y sobre todo: muy pocos datos concretos sobre penetración, perspectivas de consumo, modelos de comercialización ya estructurados y estrategias definidas.
El resumen de pasillo se centraba en que, una vez más, Machado tenía razón y el caminante debe hacer el camino andando según le parezca.
A las marcas se les pide valentía y al sector dinamismo, pero nadie tiene un manual que asegure el éxito.
Según se desarrollen las experiencias, veremos el resurgir de los sabios de barrera que nos asegurarán que “ya lo sabían ellos”.
Mientras tanto, a trabajar.
Juan Manuel Beltrán es director de comrpas de Mediacom Iberia