Ayer se celebró en Madrid la primera edición del Foro Aebrand, organizado por la asociación de homónima, bajo el lema ‘Perspectivas de Branding: Marca y competitividad’.
Víctor Mirabet, presidente de Aebrand y consejero delegado de Coleman CBX, se refirió en su discurso de bienvenida a los retos a los que se enfrenta el sector: adaptarse al nuevo consumidor y a la comunicación 2.0., y potenciar la marca país, las marcas de las pymes, así como el branding industrial. Además, la marca debe abarcar la organización en conjunto, no solo al departamento de marketing.
La mayor parte de los ponentes coincidió en la necesidad de potenciar la marca como factor diferenciador respecto a la competencia creciente surgida de la mano de la globalización. Las diferencias en los discursos radicaron en la forma de tomar ventajas comparativas gracias a la marca.
Así, Cristina Vicedo, directora de estrategia de marca de FutureBrand, hizo hincapié en “el reflote” de los valores básicos de una marca: ¿qué es?, ¿para qué sirve?, ¿por qué se hace una marca? Por su parte, Carles Puig Falcó, consejero delegado de Branward, destacó que “la construcción de una marca comienza por uno mismo”.
En lo que la mayoría de los asistentes coincidió fue en que es necesario hacer mejor las cosas en materia de branding para mejorar la competitividad de las empresas, y con ello, contribuir a la creación de valor.
En el foro intervinieron, además de los ya citados, Conrado Llorens (Summa Branding), Elena García de Alcaraz y Luis Oliva (Saffron Consultans), Alfredo Fraile (Interbrand), María García (Morillas), Sure Tresánchez (Batlle Group), Noelia López (Cb’a Graell) y Joan Ricart (Carré Noir).