‘Advergaming’: la fuerza del entretenimiento

La multitud de ejemplos que se pueden observar hoy en día lo han convertido en tendencia. Las marcas anunciantes, sobre

La multitud de ejemplos que se pueden observar hoy en día lo han convertido en tendencia. Las marcas anunciantes, sobre todo aquellas que tienen artículos de consumo masivo, han encontrado desde el principio dificultades para ofrecer valor a sus clientes a través de Internet. Al final encontraron la forma más evidente de llegar a su público de forma efectiva y es, evidentemente, a través del entretenimiento y, por extensión, de los juegos gratuitos que podemos encontrar en la Red.

Algunos de los grandes anunciantes, así como las agencias de publicidad, que de forma nada sorprendente han reaccionado más tarde que sus clientes, han encontrado en los videojuegos un medio muy valioso para hacer llegar sus propuestas a sus clientes.

Publicidad en videojuegos

Imaginemos, por ejemplo, que posibilidades tendría que en el famoso y difundido juego de Los Sims los personajes que manejamos se vistieran siempre con una determinada marca de ropa, o se subieran siempre a una determina marca o modelo de coche. En realidad las posibilidades son infinitas y lo que es más importante, no se ve como una publicidad intrusiva por parte de los usuarios.

Podemos ver ahora mismo algunos ejemplos en la web con trabajos de primerísima calidad como Advergame.com., donde podemos observar que los productos y marcas que se acogen a este nuevo tipo de publicidad son muy diversos y no tienen porque estar asociados a un determinado target o estatus social.

Para hacernos una idea, el Yankee Group, citado en un artículo en eMarketer, predecía que la publicidad insertada en juegos moverá unos 562,5 millones de dólares en el año 2009, mientras que los advergames propiamente dichos reportarán unos ingresos estimados de más de 300 millones de dólares por la misma fecha. Este mismo estudio anuncia que en 2006 los ingresos derivados de la publicidad en el interior de los juegos superarán a los obtenidos con el empleo de advergames.

Hay que tener en cuenta el nivel de penetración que tienen hoy por hoy las videoconsolas en los hogares de los países mas desarrollados, eso nos da como resultado un número impresionante de potenciales targets que no apartarán los ojos de la pantalla ni cambiarán de canal hasta que logren terminar el juego.

En resumen, por las características inherentes de la Red de redes, esta puede ser un buen lugar para desarrollar elementos de entretenimiento como los pueden ser los juegos. Unos juegos que favorezcan la participación conjunta y la relación entre los usuarios, así como la relación de estos mismos con nuestra marca.

Es decir todo ello puede derivar en recabar información de potenciales usuarios, que permitan obtener datos de potenciales clientes y las relaciones entre ellos y sirvan de puente con promociones offline, por ejemplo en campañas de marketing directo.

La capacidad de las grandes marcas y anunciantes para capitalizar este valor ofrecido al usuario es lo que todavía está por demostrar. Quizás tengan más éxito iniciativas al margen de empresas dedicadas exclusivamente al diseño de juegos como Electronic Arts.

De momento y como ya ocurrió con la televisión, son estos anunciantes los principales interesados en explorar las posibilidades del nuevo medio para conseguir, una vez más, la atención de su público y proporcionarle una experiencia. G

(*) Fabián Sánchez es responsable de I+D+i de MC Marketing y Comunicación.