Adlotts (www.adlotts.com) es la primera plataforma española de lotería promocional, creada con el objetivo de que los anunciantes puedan participar, a la vez que promocionar sus productos o servicios, en la agregación de un bote a sortear entre los usuarios. Los anunciantes que colaboran con Adlotts son de todo tipo y ámbito, también empresas online. Actualmente el bote es de 300 euros la semana pero el objetivo de la compañía es dar 100.000 euros de bote dentro de un año.
El funcionamiento es esta lotería publicitaria gratuita es sencillo: a diferencia de la lotería tradicional, en lugar de escoger una combinación ganadora de cinco números, el participante elige una combinación de cinco casillas, cada una de ellas promocionadas directamente por los anunciantes.
Cada semana serán 56 empresas las que invertirán para generar un bote atractivo. Una vez llegada la fecha del sorteo, que siempre tendrá lugar los miércoles, se cierra la participación y un programa informático determina al azar la combinación de casillas ganadores. Si ninguna combinación coincidiera con la ganadora, Adlotts escogería un ganador al azar de entre todos los participantes.
Según los creadores de Adlotts, cuya sede está en Barcelona, “se trata de un modelo empresarial totalmente innovador que pretende ayudar al ciudadano regalándole dinero sin que tenga que hacer ningún desembolso económico previo, a diferencia de las loterías tradicionales y de las apuestas online”. Así mismo consideran que este tipo de promoción es 100% interactiva y nada intrusiva, puesto que no es el anunciante el que busca al usuario, sino que es éste el que se acerca voluntariamente a los anuncios para interactuar con ellos.