En el Top 10 del ranking general de las «100 Marcas que Molan», Adidas ocupa la primera posición. Le siguen Nike, Samsung, Coca-Cola, Zara, Apple, Amazon, El Corte Inglés, Nestlé y Mercadona. Completan el listado enseñas tan diversas como Hacendado, Mercedes-Benz, Shein, Ikea, Mahou, Estrella Galicia, Netflix, Google, Disney, Ferrari o Cruzcampo, entre muchas otras.
El estudio fue presentado por Padre, agencia independiente creativa, y BigBand, como un proyecto que combina investigación cuantitativa y cualitativa para entender por qué algunas marcas generan una admiración genuina y una fuerte conexión emocional con las personas, más allá de las métricas tradicionales de marketing.
El proyecto se apoya también en la visión cualitativa de profesionales del sector, recogida en el documental ¿Por qué Mola lo que Mola?, presentado en octubre por Padre y BigBand, en el que se sintetizan las reflexiones clave de los expertos:
-
“Las marcas que destacan no son las que más gritan, sino las que mejor entienden y reflejan los códigos culturales de sus audiencias”.
-
“Hoy las marcas no solo compiten por atención sino por relevancia en un contexto saturado de estímulos”.
-
“Molar es ser auténtico, no seguir las modas y ser coherente”.
A partir de estas ideas, la investigación define cuatro dimensiones clave que comparten las marcas que “molan”: Autenticidad, consistencia, relevancia cultural, diferencia, innovación, cotidianidad e identificación, es decir, ser parte real de la vida diaria de la gente.
El estudio también analiza cómo varía la percepción de “molar” según la generación, arrojando matices significativos en las preferencias. En la generación Z , el Top 10 está liderado por Nike, Adidas, Zara, Apple y Shein, seguidos de Hacendado, Amazon, Samsung, Coca-Cola y Mango. Marcas de moda asequible, deporte y tecnología se imponen claramente entre los más jóvenes.
Los millennials sitúan a Adidas, Nike y Samsung en cabeza, por delante de Apple, Zara, Coca-Cola, Amazon, Mercadona, Xiaomi y Shein. Se mezcla aquí el peso de las grandes tecnológicas, la moda urbana y las marcas de gran consumo.
La Generación X repite Adidas y Nike como referentes, seguidas de Samsung, Zara, Coca-Cola, Apple, LG, Danone, Amazon y Toyota, con mayor presencia de marcas de alimentación y automoción. Por su parte, en Boomers el primer puesto lo ocupa Coca-Cola, seguida de Adidas, El Corte Inglés, Samsung, Nestlé, Nike, Apple, Zara, Mercedes-Benz y Audi. Entre los mayores destacan enseñas históricas y de fuerte arraigo en la cultura de consumo española.
Además de establecer un ranking general, “100 Marcas que Molan” analiza en profundidad 29 categorías de mercado, con el objetivo de identificar qué marcas destacan y por qué en cada una de ellas.
El estudio revisa sectores tan diversos como: Aseguradoras de hogar y salud , alimentación en el hogar y alimentos para mascotas, automoción, energía y transportes, bebidas con y sin alcohol, cervezas y fast food, Cosmética, limpieza del hogar y productos lácteos, ecommerce, tecnología, electro y telecomunicaciones. También destacan finanzas, juegos y apuestas, retail, vestimenta y calzado, social media, apps de música, medios de comunicación y streaming, parques de ocio, viajes y turismo, marcas de lujo y tabaco/vapers.
Este mapa permite entender no solo qué marcas “molan” más a nivel global, sino también cómo se construye esa percepción dentro de cada categoría, en función de su capacidad para conectar culturalmente, innovar, ser parte de la vida cotidiana y mantener una identidad coherente.
Con este proyecto, Padre y BigBand aspiran a ofrecer a marcas, agencias y profesionales una herramienta estratégica para repensar el branding y la comunicación, desde la perspectiva de lo que realmente emociona y genera afinidad en las personas: molar de verdad, y no solo aparecer bien en las métricas de turno.