Adictos a las compras relámpago

Los aficionados a las flash sales (como se conoce a los portales de ofertas del estilo Privalia, LetsBonus o Atrápalo)

Los aficionados a las flash sales (como se conoce a los portales de ofertas del estilo Privalia, LetsBonus o Atrápalo) hacen consumos muy básicos, según detecta el estudio Hábitos y usos de webs de compra Flash Sales, realizado por IAB Spain y Elogia. Además se manejan con una referencia de cada especialización: una web para comprar viajes, otra para el ocio, otra de restaurantes, otra de cupones de descuento, etc. Existe, por tanto poco hábito de comparar entre las muchas webs de compra colectiva y outlets online.

Los consumidores asocian la compra online con el low cost y la principal barrera que oponen a este tipo de plataformas es la desconfianza que genera no poder ver ni tocar los productos físicamente, así como la falta de garantías sobre la calidad de lo servicios que se contratan.

Como el conocimiento que los consumidores tienen sobre los portales de venta online no es todavía extensivo, la competencia es todavía limitada. En consecuencia, el primero que se da a conocer gana una parte sustancial de la cuota de mercado.

Percepción de los sites de compra

El estudio realizado por IAB y Elogia también analiza la percepción que los consumidores tienen sobre los sites de compra. El ranking de menciones espontáneas es liderado por Ebay (35%), seguido de El Corte Inglés (23%), supermercados como Carrefour y Mercadona (21%), los portales de venta de billetes aéreos y terrestre (19%), Privalia (17%), BuyVip (11%), Groupon (9%), etc.

Entre los sites de comercio electrónico que los usuarios más utilizaron el año pasado destacan Atrápalo (30%), Venca (23%), Groupon (23%), Privalia (21%), Groupalia (20%) y Letsbonus (19%), entre otros.

El usuario percibe diferencias entre los diferentes tipos de sites de compra online según su oferta y también según el nivel de confianza que inspiran. Webs como Atrápalo tienen un posicionamiento de web especialista en ocio y que también genera confianza (ser pionero de la categoría le ha servido para ganarse este puesto). Privalia y BuyVip, por ejemplo, poseen posicionamientos muy similares como especialistas en moda y un nivel medio de confianza, mientras que webs como Groupon, Groupalia, etc…son vistas como webs especializadas en belleza y ocio pero de menor confianza (quizás por llevar menos tiempo en el mercado).

A la hora de definir cómo sería la web de compras ideal, los atributos más señalados por los usuarios son los precios atractivos, la confianza, la facilidad para hacer devoluciones y las las ofertas de ocio atractivas.

Los resultados del estudio Hábitos y usos de webs de compra Flash Sales> pueden consultarse en https://ipmark.com/pdf/FLASH.pdf