Dentro de un entorno global, en el que ha sobresalido la inversión en tecnologías y prácticas más sostenibles, pero la crisis climática dificulta los avances, las 100 empresas del ranking global de 2025 destacaron por destinar el 58% de sus inversiones a proyectos sostenibles en 2023.
De esta forma, las 100 empresas top seguirán luchando por una economía más sostenible e inclusiva. En España, Acciona, empresa de soluciones sostenibles y proyectos de energía renovable alcanzó el top 30. Puestos después, destacó EDP, la compañía española de distribución de electricidad en el puesto número 38. Estas son las únicas empresas españolas que se han colado en el ranking de las 100 empresas más sostenibles a nivel mundial.
Con sede en Francia, Scheider Electric destaca en el top uno como la empresa más sostenible de las 100 que entraron en el ranking. Esta compañía francesa escaló desde la séptima posición a la primera en tan sólo un año gracias a su alta inversión, su desempeño por mostrar la diversidad de género y su alto nivel de carbono en su producción.
Le sigue en el puesto número dos, la empresa australiana de gestión de residuos Sims Ltd, la misma que el año pasado ocupó el primer lugar. Mientras tanto, el fabricante eólico danés Vestas Wind Systems S.A ocupa el tercer puesto en el ranking. Estas dos empresas destacaron por ofrecer el 100% de sus ingresos a la inversión en proyectos sostenibles.
Nuevas empresas dentro del ranking
Entre las empresas más novedosas en el top de 2025 sobresale Türkiye Sinai Kalkinma Bankasi, un banco industrial nacional con sede en Estambul, y el fabricante estadounidense BorgWarner Inc, que produce sistemas de baterías, cargadores rápidos y motores eléctricos para aplicaciones de movilidad.
El alto crecimiento de los ingresos sostenibles de BorgWarner, con sede en Michigan, se vio impulsado por la popularidad de los componentes de los vehículos eléctricos. Por su parte, el fabricante danés de joyería Pandora también se unió al ranking por primera vez, ya que sus productos de oro y plata reciclados aumentaron al 97% en 2023, desde el 61% del año anterior.
En lo referente a los países, Canadá tiene 11 empresas representadas en el Global 100, solo superada por Estados Unidos, que tiene 15. Stantec Inc en el puesto número nueve, destinó el 82% de su gasto de capital a inversiones sostenibles en 2023, y WSP Global. Inc que obtuvo el 64% de sus ingresos de fuentes sostenibles ese año.
El Banco de Montreal había sido eliminado del ranking de 2024, pero recuperó su lugar en la versión de este año. La entidad bancaria mejoró en una serie de métricas, señala Matthew Malinsky, director de inteligencia de economía sostenible de Corporate Knights.
BMO experimentó ganancias en ingresos sostenibles, su relación salarial entre director ejecutivo y trabajador promedio, diversidad racial y su vínculo salarial de sostenibilidad en el que el 10,3% del salario del director ejecutivo está vinculado al logro de los objetivos sociales y ambientales de la empresa.
El banco tiene una cartera de préstamos verdes en rápido crecimiento y ha proporcionado poco menos de 40.000 millones de dólares en financiación de energías renovables desde 2019. Hay áreas en las que todas las empresas del Global 100 pueden mejorar. Las principales empresas pueden ser líderes en la búsqueda de la diversidad de género en sus juntas directivas, pero sólo un puñado (Autodesk, SMA Solar y Taiwan Cooperative Financial Holding Co Ltd) han alcanzado la paridad de género a nivel ejecutivo.