Ángel del Pino, César Vacchiano, Ferran Martorell, José Luis Zamorano, Juan Antonio González Martín y Manuel Idiarte son los nuevos miembros de honor de la Academia de la Publicidad, que recibirán sus distinciones el 28 de abril en la Biblioteca de ABC, en Madrid.
Los seis nuevos miembros de honor de la Academia de la Publicidad destacan por su tenido una brillante carrera profesional y por dedicar grandes esfuerzos a devolver a la profesión parte de lo que esta les ha dado, bien sea a través de asociaciones profesionales, de la docencia o de la publicación de obras en la materia.
Ángel del Pino
Profesionalmente alcanzó la cima como director creativo ejecutivo de McCann, y en la actividad asociativa ha sido presidente ejecutivo de la Asociación General de Agencias de Publicidad y de la Federación Nacional de Empresas de Publicidad.
Es uno de los fundadores de la Escuela Superior de Publicidad e impulsor del Museo Virtual de la Publicidad junto con el Instituto Cervantes.
César Vacchiano
Con una amplia experiencia laboral en anunciantes, fue jefe del Laboratorio de Fonometría y responsable de análisis de Mercados industriales. Cie. Gral. Española de Electricidad, director de marketing en Tabacalera, director de marketing de Grupo Domecq, director gerente del Foro Nuclear, consultor de TQM en Electricité de France, Florida Power&Light y E.F.Q.M, director general de Telefónica y consejero de varias sociedades de su Grupo, director general de AGF-Unión Fénix y consejero de Fénix Directo.
Fue Vicepresidente de la Asociación Española de Estudios de Marketing y Opinión (1972-1975) y presidente de la Asociación Española de Anunciantes (1995). Desde enero es vocal asesor del Ministro de Asuntos Exteriores para el Proyecto Marca España.
Ferran Martorell
Tras pasar por Nestlé como contable, decidió estudiar publicidad. En el año 1968 fundó su la agencia Slogan, que durante más de 40 años fue un referente de la publicidad española.
Impulsó y lideró el proyecto de creación del Col•legi de Publicitaris i Relacions Públiques de Catalunya, primer colegio profesional en España, del que fue el primer decano.
José Luis Zamorano
Uno de los más importantes directores creativos de arte de la historia de la publicidad española. Empezó de muy pequeño, en Hijos de Valeriano Pérez, al lado de su maestro, Fermín Garbayo.
Después fue cofundador de Contrapunto, primera agencia española que fue nombrada agencia internacional del año por la revista norteamericana Advertising Age y se convirtió en la escuela de más de 30 directores creativos que han triunfado en la publicidad española. En la última etapa de su vida profesional fundó Zamorano y Asociados.
Juan Antonio González Martín
Luchó por vincular la profesión a los estudios de publicidad. Fue Catedrático de comunicación audiovisual y publicidad y autor de más de 50 publicaciones sobre la materia.
Su libro “Teoría General de la Publicidad”, posiblemente sea la obra más completa publicada en español sobre la materia. Otro libro suyo, “Fundamentos para la teoría sobre el mensaje publicitario”, colocó la bibliografía universitaria sobre publicidad a la altura de otros países europeos como Francia o Italia.
Manuel Idiarte
Empezó en el mundo de la comunicación como gerente de la revista Telva, del Grupo Sarpe, dentro del que sería también director comercial.
Desde Ampe consolidó los premios que esta asociación dedicaba a las campañas publicitarias (La Gorda de Mingote).
En 1982, pasó a la nueva cadena de radio Antena 3, recién creada de la mano de Manuel Martín Ferrán. En 1989 sobre la base de A3 Radio se constituyó A3TV, encargándose de su comercialización.
Ha sido impulsor de AMPE, IAA y de la propia Academia de la Publicidad.
Jurado independiente
Los candidatos a miembro de honor son propuestos por los socios de la Academia de la Publicidad, quienes deben argumentar los méritos de aquellos a quienes presentan. A partir de las 58 candidaturas presentadas este año, el jurado se reunió en dos sesiones para cerrar su elección.
El Jurado de la Academia es independiente de la institución y se renueva en un tercio cada año. En esta ocasión, estuvo formado por 15 personas y Manuel Verdura como presidente del mismo.