Abla 2008, la segunda edición de la feria-congreso sobre comunicación, marketing, diseño y soportes, que tuvo lugar del 6 al 8 de febrero en Ficoba, el recinto ferial de Guipúzcoa, congregó a 1.500 visitantes profesionales procedentes de todo España.
Por segundo año consecutivo, el programa de conferencias ha sido uno de los principales atractivos. Todas las propuestas, tanto las más técnicas como aquellas relacionadas con la creatividad y las nuevas tecnologías, han obtenido buenos resultados de asistencia y una alta valoración por parte del público. En concreto, las dos más exitosas fueron las que corrieron a cargo de César García, presidente y fundador de Bob, y autor de El libro de Bob, y de Guillermo Viglione, presidente y director creativo de Dimensión.
En el apartado de la feria, la segunda edición de Abla ha contado con 25 expositores, lo que, de acuerdo con el gerente de Ficoba, Iñigo Marquet, es un buen resultado. No obstante, el objetivo para las próximas ediciones es buscar formatos que permitan incrementar el volumen de expositores: “Hasta ahora hemos conseguido atraer a los profesionales del sector de la comunicación, el marketing y el diseño, pero tenemos que seguir centrando buena parte de nuestros esfuerzos en captar a visitantes de pequeñas y medianas empresas, ya que ellos constituyen un mercado potencial muy amplio e interesante para este tipo de productos y servicios”.
En las dos primeras ediciones, Abla ha tenido una periodicidad anual con el objetivo de consolidar la marca, pero a partir de ahora, y como todas las ferias profesionales que se celebran en Ficoba, tendrá una periodicidad bienal. Por tanto, la próxima edición se celebrará en 2010.