De acuerdo con el informe global “Fidelidad del consumidor”, realizado por Nielsen, las marcas de medicamentos y de bebidas carbonatadas despiertan un 70% y un 66% de lealtad, respectivamente, entre los españoles, que también se revelan muy apegados a su tienda o supermercado habitual (77%). Además, el 80% prefiere comprar en establecimientos que ofrezcan programas de fidelización basados en recompensas e incentivos de compra.
En cuanto al tipo de categorías en las que suele darse mayor grado de infidelidad, el estudio destaca las marcas de snacks (47%), de electrónica de consumo (45%), de electrodomésticos (43%) o los minoristas online (43%).
El informe también advierte de que la fidelidad del consumidor no es eterna y que puede verse tentada por las propuestas de otras compañías o por una simple mejora en las condiciones de un programa de fidelización. Así, más de la mitad de los entrevistados cambiaría de marca o vendedor si se le ofrece un mejor precio (61%), mientras que un 15% lo haría movido por un producto o un servicio de más calidad.
¿Qué prefieren en un programa de fidelización?
Los descuentos y los productos gratis son los incentivos preferidos por los consumidores españoles (80%), seguidos de un mejor servicios al cliente (39%) y la gratuidad de los servicios de envío (33%).
En sentido contrario, las razones más comunes que llevan a los consumidores a no adherirse a un programa de fidelización son el precio (57%) y las complicaciones para registrarse y beneficiarse de las ventajas del plan (32%).