El Ministerio de Justicia de EE.UU estudia demandar a Google por monopolio

Nubes negras se ciernen sobre Google. La compañía tecnológica podría enfrentarse en los próximos meses a una demanda del Ministerio

El Ministerio de Justicia de Estados Unidos presentará una demanda contra Google por violación de normas antimonopolio
El Ministerio de Justicia de Estados Unidos presentará una demanda contra Google por violación de normas antimonopolio

Nubes negras se ciernen sobre Google. La compañía tecnológica podría enfrentarse en los próximos meses a una demanda del Ministerio de Justicia de Estados Unidos por violar varias normas anticompetencia en el sector de la publicidad digital. Y ello, tomando como base la investigación realizada por un grupo de economistas, que ha sido financiada por Pierre Omidyar, fundador de eBay. 

Según han declarado a The Wall Street Journal fuentes próximas al caso, el Ministerio de Justicia de Estados Unidos se encuentra preparando una demanda contra Google y sus actividades en el campo de la publicidad digital, al haber violado presuntamente varias leyes antimonopolio. 

En dicha demanda, la Fiscalía emplearía como prueba la investigación realizada por la organización Public Knowledge, donde se recoge un total de 20 ejemplos de conducta monopolística por parte del buscador. Entre ellos, un posible provecho de sus herramientas para evitar que los anunciantes vayan a la competencia, un aumento de costes en sus competidores o su resistencia a ofrecer transparencia que podría beneficiar a ‘publishers’ y anunciantes. 

Según los autores del informe, se calcula que Google, al actuar de intermediario entre anunciantes y editores, es capaz de embolsarse 40 centavos por cada dólar de inversión. Una comisión mayor que la que obtendría en un mercado competitivo, explican. 

El estudio ha sido financiado por Omidyar Network, la corporación sin ánimo de lucro de Pierre Omidyar, fundador de eBay, y que en Estados Unidos se posiciona como uno de los grupos filantrópicos que más fondos destinan a investigación y campañas para promocionar la puesta en marcha de medidas antimonopolio más fuertes. 

Este informe ayudaría al Ministerio de Justicia estadounidense a acelerar la presentación de una demanda e iniciar así un proceso de investigación sobre la actividad publicitaria de Google, algo que la Fiscalía lleva ya persiguiendo desde el pasado año, cuando la Unión Europea multó con 1,49 millones de euros a la multinacional por abuso de posición de mercado. 

Más noticias sobre publicidad digital