Los expertos que han elaborado este informe sobre publicidad e inmigración señalan que las marcas están desaprovechando el potencial de sus mensajes dirigidos a los inmigrantes latinos que para empezar, no pueden ser considerados como un único target, ya que existen comportamientos diferentes según las variables de sexo, edad y nacionalidad.
Sin embargo, el estudio apunta unos rasgos comunes a todos ellos. Son mucho más sensibles a los mensajes publicitarios y prefieren consumir productos de marcas reconocidas. Aunque sus posibilidades económicas no sean óptimas es un tipo de consumidor dispuesto a realizar un esfuerzo por adquirir estos productos.
En general, los inmigrantes latinos preferirían que la “publicidad latina” desapareciera para reflejar una mayor integración en la sociedad española. Por eso no les agrada que se hagan mensajes exclusivamente dirigidos a ellos y en las campañas prefieren verse entremezclados con personajes no latinos.
Respecto a los mensajes publicitarios en sí mismos, los entrevistados se sienten más atraídos por la forma que por el contenido. Prefieren las campañas en tono de humor, originales, alegres, con música, impactantes, con presencia de famosos y que tengan algún elemento latino.
Los hábitos de consumo de medios de comunicación de los inmigrantes latinos son muy similares a los de los españoles. Consumen medios generalistas, sobre todo televisión y prensa gratuita. Pero también dedican parte de su tiempo a la prensa y radio especializadas. Por lo que el estudio señala que las marcas deberían involucrar a este público en sus campañas generales y reforzar su estrategia con acciones en medios específicos.
De acuerdo con el estudio los sectores de la alimentación, la banca, envíos, coches de segunda mano, inmobiliario y de telefonía son los que ya han realizado más avances a la hora de acercarse a los consumidores latinos. Por el contrario los de cosmética, moda y productos infantiles todavía no se han aproximado demasiado a este colectivo.