Según el consultor estadounidense Nigel Barlow (www.nigelbarlow.com), estamos inmersos en la crisis del miedo, y el miedo causa parálisis. Momentos como los actuales son los indicados para pensar, mirar y actuar de forma diferente, poniendo en entredicho todos los estereotipos que impiden crear nuevos procesos. La voracidad empresarial de los últimos tiempos, la necesidad de ganar rápidamente mucho dinero, ha impedido el desarrollo de la curiosidad por las cosas, por los procesos, por los consumidores.
Barlow fue uno de los expertos que participaron en la cuarta edición del Rethink the Basis of Communication, foro de debate que se celebró la primera semana de marzo en Barcelona, organizado por la Associació Empresarial de Publicitat, y cuyo lema fue Talento contra la crisis.
El consultor estadounidense, autor del libro Batteries Included y eventual organizador de retiros creativos para ejecutivos que necesitan repensar sus empresas, afirmó que en la mente de los principiantes hay muchas posibilidades, mientras que los expertos apenas aportan novedades. De hecho, y según Barlow, Richard Branson, el famoso propietario de Virgin, contrataba principiantes porque aportaban frescura al negocio. “La gente finge que lo sabe todo y no pregunta ni escucha. Falta humildad”.
En esta línea defensora del cambio, y más en momentos de crisis, Barlow propuso a las empresas, y a sus directivos, plantearse expectativas poco razonables e incrementar el nivel de todo, incluso de los costes.
Nigel Barlow. |
Jose
|