La compañía sueca, valorada en 11.125 millones de euros, abrió hace semanas su primera tienda en Moscú y pronto va a iniciar la comercialización de productos para el hogar. La segunda posición es para Carrefour, que continúa su expansión por los países emergentes y acaba de poner en marcha la mayor bajada de precios de su historia. Le siguen Ikea, la cadena inglesa Tesco y Zara, que adelanta un puesto respecto a la última edición del informe. La compañía gallega tiene un valor de marca de 4.469 millones de euros y abrió 186 nuevas tiendas en el último ejercicio.
Mientras Zara aumenta su valor de marca y gana posiciones, El Corte Inglés baja de la novena a la décima, con un valor de 1.808 millones de euros. También baja Mango, cuya marca está valorada en 746 millones de euros, del puesto 17 al 19. Mercadona, a su vez, sube hasta la plaza 21.
En el último año los hábitos de consumo han cambiado y también su escala de prioridades. Muchas empresas minoristas atraviesan momentos complicados que, sin embargo, están mostrando a las compañías el valor real de su marca y como estas pueden aportar más valor al negocio. Sobre este punto, los expertos advierten que aunque los descuentos pueden ayudar a la marca, especialmente en este momento, no pueden convertirse en la única fuente de atracción. Así, Jaime Martín, director de estrategia y valoración de Interbrand, señala que “la clave del éxito dependerá de que se gestionen las marcas como activos, entendiendo el papel de éstas en la creación de la demanda y focalizándose en los aspectos únicos de la firma, no en los descuentos”.