La preocupación por el medioambiente es una mega-tendencia; una idea que no pasará de moda y que tiene la magnitud suficiente para cambiar aspectos fundamentales de nuestras vidas. Hace 25 años existían grupos ecologistas, pero sus ideas no afectaban de manera significativa al pensamiento de la sociedad, es más, se les veía como románticos inconformistas rebeldes que luchaban su pequeña guerra por un ideal.
A fecha de hoy, más del 90% de los españoles creen que el cambio climático es un tema importante y esto representa una gran oportunidad a nivel de marketing. El reto para estos profesionales es integrar la idea de sostenibilidad del medioambiente en sus productos o servicios, y utilizar esta mega-tendencia como plataforma de innovación.
Cuando profundizamos en el concepto de la importancia del medioambiente a través de técnicas cualitativas (grupos de discusión, etnográficos, entrevistas en profundidad, etc.) la gente tiene en mente cuatro dimensiones fundamentales:
1. El retorno a la fuente. Por ejemplo, la importancia de la materia prima en estado natural.
2. La reducción. Por ejemplo, la descontaminación a través del uso de las plantas.
3. La ética. Por ejemplo, la inversión en sectores que trabajan a favor del medioambiente.
4. La absolución de culpabilidad. Por ejemplo, saldar nuestra deuda con la naturaleza vía pagos al emitir CO2.
Cada uno de estos aspectos es una plataforma de innovación en potencia. Como ejemplo, tomemos la dimensión de reducción, que implica: descontaminación, simplicidad voluntaria, recuperación y renovación. De nuevo elijamos una idea, la recuperación. Ya es una realidad que muchos fabricantes venden el concepto de reutilización de residuos para convertirlos en materias primas útiles y reintroducirlos en la cadena de producción. Fabricantes de zapatos como Nike (con sus Nike Considered cuyas suelas están hechas de residuos de goma) hasta de ropa como Quicksilver (con su línea de ropa Eco-Design que reutiliza ropa usada recogida en sus tiendas) han aprovechado esta dimensión de la preocupación del medioambiente para innovar.
¿A que espera para innovar en verde?