La radio permanece estable, con una programación sólida y contrastada que le proporciona una audiencia que ronda los 21 millones de radioescuchas diarios. Es el medio al que menos ha afectado el descenso de la inversión publicitaria. Si durante 2008 el conjunto de medios experimentó un retroceso en sus ingresos publicitarios del 13,9%, la radio tuvo una caída del 8,1%, la menor de entre los convencionales, según refleja el estudio de Arce Media.
De esta misma opinión es Eduardo Madinaveitia, director técnico del estudio Zentih Vigía, de Zenithmedia, quien afirma que la radio “suele ser uno de los medios más estables, menos dependiente de las oscilaciones del mercado y de la economía. El año pasado aguantó casi sin descensos los tres primeros trimestres, aunque finalmente experimentó un descenso. Las previsiones para 2009 empiezan más pesimistas pero dentro de la tónica del promedio del mercado”.
Y todos los encuestados coinciden al afirmar que la radio es uno de los medios más estables y de los que más fidelidad genera entre oyentes y anunciantes. Y si además se tiene en cuenta que se trata de un medio “ideal para la comunicación promocional y para generar ventas, que, en tiempos de crisis, suele ser la primera preocupación de los anunciantes”, según afirma Antonio Buades de Armenteras, director comercial y de marketing de Unión Radio, las perspectivas no son tan devastadoras.
Algunas cifras. En el pasado año la radio registró una inversión publicitaria de 596,2 millones de euros