El mayor aumento del gasto de los hogares españoles alimentación envasada y bebidas se produjo en la categoría de alimentación envasada y bebidas (5,9%), seguida de productos frescos (3%).
Dentro de la primera categoría los productos que mostraron un mayor dinamismo fueron el pollo asado, las especias, las bases de pizza, los preparados para repostería y la bollería, con incrementos que superan la cifra del 20%. En bebidas destacaron, a su vez, las infusiones (14%), los refrescos cítricos sin gas (13%) y las bebidas energéticas (6%).
Por el contrario, los sectores de droguería y perfumería presentan peores resultados ya que el consumidor tiene más opciones para regular su compra en estas categorías. Hay consumidores que han prescindido de algunas compras de este tipo de productos o bien las ha distanciado en el tiempo.
A su vez, el sector textil alcanza unas cifras similares a las de 2007 aunque presenta un ligero descenso del 0,9%. Junto con el textil, el sector de los carburantes para vehículos de uso particular ha sido el sector que ha sufrido los mayores recortes en cuanto al volumen anual. Si bien creció un 12,3% en valor debido al incremento de precios, en volumen se redujo su consumo en un 0,7%.