Ikea ha lanzado una campaña relacionada directamente con el relevo presidencial, Abraza el cambio’09, en la que ha puesto una copia del Despacho Oval en la principal estación de Washington, pero decorado sólo con muebles de la empresa sueca. Según la marca, el cambio de Obama tiene mucho en común con la idea de Ikea de muebles cómodos, prácticos y asequibles.
Pepsi, por su parte, ha unido los colores de su nuevo logotipo a los de la bandera norteamericana y los mensajes de Obama. Así llenó Washington con anuncios con lemas del estilo de Todos para uno y Sí, tú puedes, y repartió todo tipo de artículos con su marca, como gorras, bufandas y chapas. También emitió por televisión un spot especial, obra de TBWA Chiat Day Los Angeles, que muestra cómo la marca ha estado en los momentos claves de la historia norteamericana, y que tiene continuidad por Internet, en el sitio www.refresheverything.com, donde se pueden colgar vídeos dirigidos al nuevo presidente.
Otra de las marcas que han aprovechado la ocasión ha sido Canon, que ha recalcado el hecho de que la fotografía oficial del nuevo presidente, obra de Pete Souza, se haya tomado, por primera vez, con una cámara digital, la EOS 5D Mark II.
CAmpañas a la contra. También hay marcas que hacen campañas a la contra, como Philips, que ha utilizado la imagen del presidente saliente George W. Bush en un original de prensa para anunciar el cargador Power4Life en el Reino Unido. El lema de la campaña, obra de DDB Londres, es Power4Life. For whenever you lose power (en inglés, la palabra power se utiliza por igual para referirse a poder y a energía). El ingenio permite recargar numerosos aparatos portátiles, desde iPods a teléfonos móviles.
Pero éstas nos son las únicas marcas que se han relacionado últimamente con Obama. También se ha hablado de General Motors, cuyo Cadillac One ha sido remodelado especialmente para el nuevo presidente; de la Nintendo Wii, que recibieron las hijas de Obama en Navidad, o de la Blackberry, que ha sido noticia porque el nuevo presidente podría dejar de usarla por motivos de seguridad.