Los buenos resultados del primer semestre de 2008 en los medios interactivos, 307,2 millones de euros, aportaron un cierto halo de optimismo a la segunda edición del Festival de Publicidad Interactiva, San Inspirational, sólo “enturbiada” por alguna voz crítica que recordó que la actual situación económica se debe a una crisis sistémica. En todo caso, el certamen, organizado por el IAB Spain, fue un lugar de encuentro entre los agentes del sector interactivo y un escaparate de proyección de las campañas más innovadoras.
El ambiente espiritual del Convento de Boadilla del Monte, lugar en el que se celebró el evento el 26 y 27 de noviembre, dio cabida a conferencias, talleres y mesas redondas al frente de las que se situaron expertos nacionales e internacionales de medios interactivos. Las charlas estuvieron muy enfocadas a Internet y a todas las novedades creativas que ofrece el medio, quizás por ello se resaltó el lema San Inspirational. Fe en Internet, aunque se echaron de menos algunas más especializadas en el marketing móvil (la que se presentó careció de interés) y en otros medios digitales. El festival concluyó con la entrega de siete trofeos, todos con la misma categoría, a las campañas nacionales e internacionales de mayor excelencia del área digital.
Quizás porque el festival no se organizó en la capital (Boadilla está a unos 30 kilómetros de Madrid) o debido a que las expectativas eran muy altas tras el éxito de convocatoria de la primera edición, el número de asistentes no llego a los 1.200 del año pasado.
Creencia en Internet. Lluís Bassat, presidente del Grupo Bassat, encargado de abrir San Inspirational, y también presidente del jurado, ofreció un discurso cargado de buenas intenciones en el que destacó su creencia en Internet, el “medio del futuro”. Antes de la llegada de Internet