Y la Cope, acusando al concurso de las radios de Cataluña porque allí los amiguetes son otras radios católicas que no son la suya, al tiempo que no ve ningún problema en el concurso de Madrid.
Aunque para cachondeo, el concurso del Instituto de la Mujer. Para un presupuesto de un millón de euros se presentan nada menos que 43 agencias, que se dice pronto, y muestra claramente cómo está el patio. Lo más singular es que al menos 16 propuestas han sido rechazadas por problemas burocráticos, como equivocarse de sobre al meter la oferta económica. Otra muestra de la gestión de algunas agencias: al parecer resulta complicado leer las instrucciones de un pliego de condiciones.
Y la tele, con anuncios. El Tribunal Europeo le pega el palo a España por superar todos los límites de publicidad en televisión. Aquí, como quien oye llover, dicen que no pasa nada, porque los informes datan de 2005. UTECA vuelve a quejarse de que las cadenas públicas sigan teniendo publicidad, como si eso fuera algo nuevo y no lo supieran cuando se presentaron al concurso. Y alguna cadena denuncia que TVE vende los GRP más baratos que ellos, lo que no parece tan raro en un mercado libre. Está claro que los de la tele son expertos en echar balones fuera cuando las cosas van mal. Con este panorama, ya se habla de descensos de la inversión de más del 25% en televisión, y eso que es el medio rey y seguramente al que le van mejor las cosas.
Sufres, Sofres? Sigo insistiendo en mi absoluta estupefacción sobre el silencio absoluto de las teles y agencias de medios sobre la nueva propiedad de Sofres AM. Quizás sea de los pocos que lo ve algo rara y no muy conveniente para el mercado. Pero si a los que mandan les parece bien, pues estará bien.
Dónde pongo la cruz? No sé si porque con la crisis se puede contratar más barata la publicidad en la tele, porque han hecho una planificación realmente original, o porque yo estoy muy despistado, no entiendo la campaña de la Iglesia recordando a los católicos que pongan la cruz en la declaración de la renta en pleno mes de noviembre. ¿Se recordará cuando llegue la hora de rendir cuentas ante Hacienda? A mi me parece un poco lejos.
Te devuelvo el dinero sin esperar. Así las cosas, Bancaja anuncia su compromiso de devolverte tu propio dinero sin tener que esperar cuando lo necesites. Alucina que esa sea una ventaja bancaria. Dicho esto, el homenaje a Pequeña Miss Sunhshine con las gemelas bailando en el banco es impagable.
La Lola se queda sola. Que los publicitarios cambien de agencia no es casi ni noticia, de lo habitual que resulta. Que funden un proyecto, embarquen a un montón de gente, y cambien de tercio de repente dejando a todos los demás compuestos y sin cabeza es menos bonito. La jugada de Fernando Vega Olmos dejando sola a la Lola resulta, como poco, dura para los lolailos. Pero cada uno tiene derecho a prosperar, claro.
Las marcas venden! ¡La nieve es blanca! ¡El cielo es azul! Bueno, la verdad es que algunas marcas no venden, pero suelen terminar muriendo y dejan de ser marcas, por lo que nadie puede decir que el nuevo lema de El Sol no sea verdad. Aunque un poco tópico sí que suena, la verdad.
El regreso de las burbujas. La clave reserva fue innovadora, creativa, reconocida en múltiples festivales, pero al año siguiente Freixenet ha reculado y vuelve por donde solía, las burbujas y el súper espectáculo, esta vez con Gemma Mengual y el equipo olímpico de natación sincronizada. Bonito, bien rodado, pero quizás también indicativo de que el corto de Scorsese no funcionó tan bien como se esperaba y se prefiere regresar a los orígenes. Porque no creo que el problema fuera encontrar un director para rodar un nuevo corto.