Los objetivos de los cambios se pueden resumir en tres ideas principales: dar más importancia a la comunicación y no a disciplinas individuales; abrir la participación en el festival a todos las asociaciones y agentes relacionados, y reconocer el valor intrínseco de las ideas por encima de los formatos en que se expresan.
Nuevas categoRías. Entre las novedades más destacadas figuran la creación de nuevas categorías dentro de las secciones oficiales o la modificación de las ya existentes, con el fin de dar más importancia a la idea que al formato en que ésta se difunde. Así se ha introducido una nueva categoría en la sección de Cine y televisión: Otras pantallas y/o contenidos audiovisuales, para dar cabida a spots, publirreportajes u otras piezas emitidos por Internet, teléfonos móviles u otros dispositivos. La creación de esta categoría, en la que no existe límite para la duración de las piezas inscritas (que en el resto es de 120 segundos), obedece, entre otros motivos, a la polémica surgida en la pasada edición por la retirada de La clave reserva, la campaña creada por JWT y filmada por el director de cine Martin Scorsese para Freixenet.
En la sección de Medios se ha reducido el número de categorías, que pasa de nueve a cinco, que son: Mejor idea en medios audiovisuales (TV, cine y radio), Mejor idea en medios gráficos (medios impresos), Mejor idea en el medio exterior (exterior y eventos), Mejor idea en integración de medios (mix de medios, otros medios y patrocinio) y Mejor idea en medios digitales (Internet y soportes interactivos). En cada categoría se entregarán tres premios: oro, plata y bronce, mientras que antes se concedía solamente uno.
También se han modificado las categorías de las secciones de Marketing directo y Marketing promocional, que serán: Mejor idea en el sector consumo, Mejor idea en el sector de la tecnología, electrónica y telecomunicaciones, Mejor idea en los sectores hogar, moda, cosmética y salud, Mejor idea en el sector servicios e instituciones y Mejor idea en cultura, ocio y comunicación.
Y se han anunciado cambios en las secciones de Soportes interactivos y Relaciones públicas, pero la organización todavía no los ha comunicado porque sigue trabajando en ellos junto con las respectivas asociaciones sectoriales, el IAB Spain y ADECEC.
En la sección de Productoras se ha añadido el premio al Mejor uso de la música, que se une a los dos que ya se concedían, Mejor realización y Mejor fotografía.
La sección Sol de platino y campañas integradas pasará a denominarse Sol de platino. Innovación y campañas integradas, y contará con tres categorías: Consumo, Servicios e Instituciones, en las que el jurado concederá tres premios en cada una: oro, plata y bronce. Los candidatos al Sol de platino se seleccionarán, como el año pasado, entre las piezas previamente galardonadas con un oro.
jurados. Este año, y también como novedad, los anunciantes se integrarán en el resto de jurados de cada sección, en vez de conformar uno propio y distinto. En cuanto a los presidentes y miembros de cada jurado, la organización no ha anunciado todavía los nombres, aunque sí ha dicho que los presidentes serán representantes de las agencias galardonadas con el gran premio de cada apartado en la pasada edición.
En cuanto a la previsión de delegados e inscripciones, los organizadores creen que se podría reducir en torno a un 30% respecto al año pasado, en que se alcanzó un doble récord de piezas y asistentes. Para facilitar a las agencias su participación en el Festival se mantendrán las mismas tarifas de inscripción que en la última edición.