Después de meses de negociaciones e incluso una OPA hostil, WPP ha comprado finalmente al instituto de investigación TNS, que se integrará en The Kantar Group, la división de investigación de mercados del grupo que dirige Martin Sorrel.
La operación no afecta a la estructura de TNS ni a su continuidad como marca, si bien su consejero delegado, David Lowden, ha abandonado la compañía.
Por su parte, Pedro Ros, hasta ahora director general de clientes globales y sectores de TNS, ha sido nombrado ceo del área de investigación ad hoc, puesto desde el que reportará a Eric Salama, consejero delegado de The Kantar Group. Ros trabajará junto a otros tres ceos regionales, Judith Passingham (Europa), Jaime Hall (Asia y América Latina) y David Kieselstein (América del Norte).
El Grupo Kantar tambien ha confirmado la continuidad de los puestos del comité de dirección de TNS, formado por Josep Montserrat, quien continua como ceo de TNS Worldpanel, Jean-Michel Portier, ceo de TNS Media y Elaine Riddell, máxima responsable de TNS Healthcare. Así mismo, como parte del proceso de integración, The Kantar Group ha creado un equipo de apoyo liderado por Mike Gettle, anterior director financiero de Millward Brown.
Ros ha trabajado en TNS durante los últimos 20 años. Desde enero de 2006 ocupaba la dirección general de clientes globales y sectores. Anteriormente fue director de TNS para Europa del Sur y Latinoamérica.
WPP lanzó el pasado 9 de julio una oferta por TNS por valor de 1.375 millones de euros. En la puja por TNS también intervino Gfk, quinto grupo mundial de investigación de mercados.
La fusión de WPP y TNS, a la que la Comisión Europea dio luz verde en septiembre, da lugar al segundo mayor instituto de estudios de mercados del mundo, por detrás de AC Nielsen.
En España queda el problema añadido de Sofres AM, el instituto propiedad de TNS que mide las audiencias de televisión, dado que WPP no sólo cuenta con agencias de publicidad y medios, sino que también participa en medios de comunicación como Mediapro, accionista de La Sexta. Distintas fuentes apuntan que podría producirse la venta de esta empresa a otro instituto, aunque por el momento no hay nada confirmado.