Los diarios reducen plantilla en Estados Unidos, y lanza campañas para captar publicidad y lectores en Reino Unido e Italia

Tres diarios norteamericanos, USA Today, Los Angeles Times y The Christian Science Monitor; uno británico, The Financial Times; y otro

Tres diarios norteamericanos, USA Today, Los Angeles Times y The Christian Science Monitor; uno británico, The Financial Times; y otro italiano, L’Unitá, afrontan de forma diferente y con distintas estrategias la grave situación. Algo que siempre puede dar ideas a las cabeceras españolas.

En Estados Unidos parece que el camino pasa por reducir costes y recortar plantilla. La editorial Gannett, editora del diario USA Today, ha anunciado un recorte de personal del 10%, el mismo porcentaje que Los Angeles Times. Hay que tener en cuenta que los grandes anunciantes de los diarios estadounidenses son la distribución, las inmobiliarias, los automóviles y las ofertas de trabajo, sectores especialmente afectados por la crisis.

El recorte de plantila en Los Angeles Times afecta, por el momento, a 200 empleados, alrededor del 10% del total. Ya en febrero eliminó 100 cargos, y en julio redujo su paginación un 14%. En total, Los Angeles Times ha pasado de 1.200 profesionales, en 2001, a 660. Este diario, junto a The Chicago Tribune, ambos del grupo Tribune Company, también han reducido gastos dejando de utilizar los servicios de la agencia de noticias The Associated Press, que cuesta 800.000 dólares (casi 630.000 euros) anuales. La mítica AP, fundada hace 137 años, podría tener problemas similares con otros diarios.

Otro ejemplo reciente es el periódico estadounidense The Christian Science Monitor, que, coincidiendo con su primer centenario, dejará de publicar su edición diaria en papel para salir sólo en Internet, y reservando el papel para una revista semanal. El problema es la escasa publicidad. Su director, John Yemma, considera que en Internet lograran mantener en torno al 85% de sus lectores: “Estamos dando el paso del que está hablando todo el mundo convirtiendo a la web en nuestro periódico diario”, ha declarado a un medio especializado de Estados Unidos.

Mientras, en el Reino Unido el diario económico Financial Times advierte a los anunciantes del error que pueden cometer si reducen su publicidad por la crisis. La agencia DDB Londres es la autora de unas vallas vacías en las que sólo puede leerse en una esquina el titular: “Crisis global. ¿Cuál es el primer error de las empresas?”, junto al logotipo del Financial Times y la dirección del sitio www.ft.com/budgets. En él hay varios estudios y casos históricos de empresas que no disminuyeron su inversión publicitaria en anteriores crisis y salieron fortalecidas de la misma. El director de marketing del diario, Frances Brindle, ha declarado que la campaña “apoya el argumento de que las compañías que continúan invirtiendo en publicidad en tiempos difíciles resurgen más fuertes que las que no lo hacen”.

EL ‘CULO’ DE ‘L'UNIT