El miedo y la desconfianza despertados por la bancarrota de importantes instituciones financieras han causado un frenazo económico que ha tirado por tierra las perspectivas del sector publicitario mundial. Estos acontecimientos están teniendo un efecto directo en la inversión (la publicidad financiera contribuye cerca del 4% a la inversión publicitaria del mundo). Lo incierto del futuro está inhibiendo el gasto del consumidor y los anunciantes buscan ahorrar costes también en el capítulo de la publicidad. Los sectores que más acusarán la baja demanda y el recorte presupuestario serán los de artículos de lujo, ocio y viajes.
Según señala el estudio de ZenithOptimedia, los mercados más afectados son los desarrollados, Norteamérica y Europa Occidental, debido a la falta de liquidez de los mercados financieros. Por el contrario seguirán creciendo los mercados en desarrollo ( todos excepto Norteamérica, Europa Occidental y Japón). De hecho, su contribución al crecimiento de la inversión publicitaria mundial hasta el año 2010 será de un 65%, lo que significa un incremento del 28% al 32% de su cuota de mercado.
Debido a esta disparidad en las tasas de crecimiento entre mercados desarrollados y en desarrollo, el ranking de las mayores potencias publicitarias cambiará significativamente. Para 2010 tanto Rusia como Brasil tomarán posiciones entre los diez primeros mercados publicitarios del mundo, ocupando el sexto y octavo lugar, respectivamente, y subiendo desde las posiciones 13 y 11 que ocuparon en el año 2007). El avance de estos dos países tendrá como consecuencia la “expulsión” de España y Australia del top-ten. En 2007 nuestro país ocupaba la octava posición por detrás de Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, China, Francia e Italia y por delante de Corea del Sur y Australia.
En cuanto al comportamiento de los medios, Internet seguirá creciendo un promedio del 23% anual entre 2007 y 2010, y pasará a representar del 8,6% en 2007 hasta el 13,8% de la inversión publicitaria mundial en 2010. Exterior, por su parte, también ganará cuota de mercado, ya que los exclusivistas invertirán tanto en formatos convencionales como en vallas digitales para captar la atención de consumidores y exclusivistas. Según las estimaciones de ZenithOptimedia, exterior representará el 6,8% de la inversión publicitaria del mundo en el año 2010.
Por su parte, las revistas, la radio y la televisión seguirán perdiendo terreno ante Internet pero ninguno tanto como los Diarios. La inversión publicitaria en este medio bajará este año y el próximo y sólo un 23,3% de la inversión publicitaria en 2010 se destinará a este soporte. El año que viene los anunciantes invertirán menos en diarios que en 2006.