En comunicación casi nadie discute que es necesario el cambio permanente, la búsqueda constante de nuevas ideas, nuevos caminos, nuevos conceptos, porque los que tienen éxito en un momento suelen dejar de tenerlo al poco tiempo. Aún más en estos tiempos de cambios radicales que afectan a todo el sector de la comunicación, desde los medios a los anunciantes, pasando por las agencias.
Con esta ánimo afronta José Guerrero el 80 aniversario de la fundación de la Asociación Empresarial Catalana de Publicidad, hasta hace un par de años el Gremi de la Publicidad, cuyo acto central será la jornada Rethink the basis of communication, que podría traducirse como Replantearse las bases de la comunicación. Tal y como señala en la introducción de las jornadas: “Replantearse, reestructurar, remodelar o recrear resulta hoy en día insuficiente. Las leyes y reglas de la comunicación están en entredicho. Es imprescindible re-hacer, re-volucionar, re-evolucionar, re-pensar, re-escribir, re-inventar, re-destruir y re-construir, re-nacer mil veces cada minuto. En definitiva, es imprescindible renovarse o morir”.
José Guerrero preside la primera asociación publicitaria que se creó en España, y, por tanto, la que puede presumir de más historia y tradición del país. En 1926, en plenos felices años 20, varios publicitarios catalanes decidieron poner en marcha el Gremi para impulsar y defender los intereses de las agencias y, en general, promover la comunicación comercial. Entre otros promotores estaban Ruperto Roldós, de la familia fundadora de la primera agencia de publicidad de nuestro país, y Pedro Prat Gaballí, el primer gran teórico de estas técnicas en España y uno de los pioneros de todo el mundo, que publicó entre otros libros La publicidad científica.
Ocho décadas después, más de 147 empresas están asociadas en la patronal publicitaria catalana, de las que en torno al 80% son agencias de publicidad y de medios, y el resto todo tipo de compañías relacionadas con el sector. La actual junto directiva, presidida por José Guerrero, prepara numerosas actividades a lo largo del año para celebrar no sólo el aniversario, sino el inicio del asociacionismo publicitario en nuestro país.
IPMARK.