Siempre nos quedará

Y no es el único caso. ¿Intentarán las marcas de bebidas alcohólicas llenar el vacío que deja el tabaco? ¿Se

Y no es el único caso.
¿Intentarán las marcas de bebidas alcohólicas llenar el vacío que deja el tabaco? ¿Se compensarán los impuestos que se dejen de cobrar mirando hacia otro lado con el alcohol?
El alcohol mata más.

El tabaco ayuda a pensar. El alcohol mata el pensamiento.

Y la gente que piensa es gente difícil de manipular.

El toro en las carreteras ¿induce al alcoholismo?
El cowboy en las ciudades ¿induce al tabaquismo?

Supongo que de la misma manera que en los iuesey se manipulan digitalmente las películas para hacer desaparecer del skyline de Manhattan la silueta de las torres abatidas del World Trade Center, aquí pronto comenzaremos a quitarle el cigarro de la boca a Humphrey Bogart en Casablanca.

Puestas así las cosas, ¿se nos prohibirá a quienes dedicamos parte de nuestro tiempo a enseñar Publicidad utilizar en clase la estrategia de Marlboro, como ejemplo reconocido en el mundo mundial de cómo trasciende un personaje publicitario a icono y símbolo a lo largo de más de 50 años?
¿Habrá que poner una pancarta en clase avisando de que la simple exposición de este case history puede provocar en el alumnado no fumador la adicción al tabaco?
Si va a ser así, que se enteren: podrán prohibir la publicidad del tabaco y del alcohol, que dicho sea de paso no es más que pura propaganda política mientras no se prohíba su cultivo, elaboración y comercialización, pero