Luego, cada uno hace el desarrollo según le guste o le convenga, pero el núcleo de la idea mantiene su fuerza y su atractivo.
El protagonista de este libro resume la desaparición y decadencia de su mundo en pocas palabras: “Hay que cambiarlo todo para que todo siga igual”.
Parece que nuestro sector se encuentra en un momento de cambios y fluctuaciones, con muchas oportunidades de futuro y grandes alteraciones en la oferta, las posibilidades mediáticas y soportes tecnológicamente muy capaces de alterar la forma de comunicación entre marcas y consumidores. Todo bajo el epígrafe de “en el futuro”.
Mientras tanto, la situación permanece estacionaria, las estrategias se hacen cada vez más conservadoras y buscan refugio en lo seguro, el GRP sigue reinando y los planes de medios priorizan el valor de lo ya establecido.
Si el cambio es la forma en la que el futuro invade nuestras vidas, el futuro, de momento, se presenta como un tímido invitado que no quiere hacer notar su presencia en nuestra casa.
En resumen: todo va cambiando mientras todo permanece.
(*) Juan Manuel Beltrán es director de compra en Mediacom.