Bitcoin. Cinco pros y contras de esta moneda digital

Bitcoin es una divisa en auge que, además de por ser digital, tiene una serie de características que la diferencian

Artículo sobre las principales ventajas y desventajas de la moneda digital bitcoin. Bitcoin es una divisa en auge que, además de por ser digital, tiene una serie de características que la diferencian del euro, la libra o cualquier otra moneda tradicional. El bitcoin aporta muchos beneficios a los usuarios y, por ello, es actualmente la criptomoneda -moneda basada en la criptografía- con más usuarios. En este artículo, Enrique Tejedo de la agencia NeoAttack y colaborador de Foxize explica cuáles son las principales ventajas y desventajas de esta moneda digital.

VENTAJAS DEL BITCOIN

Como decíamos, el bitcoin tiene muchos beneficios que la han convertido en una auténtica alternativa a la que cada vez se unen más personas. Estas son algunas de ellas:

1. Divisa internacional

Con esta moneda podrás viajar al extranjero sin tener que perder tiempo cambiando divisas en el aeropuerto o casas de cambio locales. El bitcoin funciona en todo el mundo, excepto en algunos países con regímenes totalitarios que tienen su propia criptomoneda.

Aunque, como decimos, el cambio no es necesario, siempre que quieras podrás convertirlas a la moneda tradicional que desees. Además, se pueden comprar con cualquiera de ellas.

2. La seguridad es uno de sus principales atractivos

El bitcoin presenta un avanzado sistema de cifrado con el que la falsificación es prácticamente imposible. Además, las transacciones son con seudónimo y, por tanto, no es obligatorio revelar la identidad de las partes.
3. Moneda descentralizada

Esta divisa tiene en su descentralización a una de sus principales particularidades. No está regentada por ningún estado o poder financiero y eso permite una independencia que muchos usuarios saben apreciar.
Además, este detalle asegura que eres la única persona que gestiona tu dinero. Por tanto, si tienes una mala racha, no te congelarán tus cuentas.

4. Transacciones muy ágiles

Las transacciones se hacen entre particulares y estas son muy rápidas -casi inmediatas- y muy baratas ya que, entre otras razones, evitas las comisiones bancarias.

5. Puedes conocer siempre su valor real

Los portales especializados en criptomonedas publican durante las 24 horas del día el precio de la moneda en cada instante. Esta se basa en la oferta y la demanda y, por tanto, cuanto más personas utilicen bitcoin, más subirá esta.

DESVENTAJAS DEL BITCOIN

Por supuesto, el bitcoin también tiene una serie de desventajas que hacen que algunas personas no terminen de confiar en esta moneda digital. A continuación, encontrarás las principales:
1. Invertir en bitcoin puede ser un riesgo

Como en cualquier inversión, se puede ganar o perder. Eso sí, la volatilidad en bitcoin es muy significativa y puedes pasar del éxito al fracaso en muy poco tiempo. De todos modos, muchas personas se han beneficiado llevando a cabo esta actividad y la tendencia, en general, es positiva.
¿Cómo se invierte? Pues la forma más utilizada es tan sencilla como comprar bitcoin con la esperanza de que el valor de esta aumente.

2. No se acepta en la mayoría de establecimientos

Es cierto que la mayoría de las tiendas todavía son escépticas con esta o con cualquier otra criptomoneda. De todas formas, son cada vez más las que las aceptan.

3. Puede ser utilizado para realizar acciones delictivas

El hermetismo y el anonimato que consigue ofrecer bitcoin a sus clientes puede ser bien visto por organizaciones o delincuentes para realizar operaciones ilegales o no cumplir con sus obligaciones tributarias.

Artículo de Enrique Tejedo sobre los pros y contras del bitcoin.
Enrique Tejedo.

4. No puedes perder el monedero digital

Para tener bitcoin necesitas descargarte un monedero virtual, una app en la que podrás almacenarlos. Pero, al igual que sucede con una cartera física, hay que tener mucho cuidado de no perderla. Más sabiendo que podrías perder el equivalente a miles de euros, dólares… si no recuerdas la clave de acceso a tu monedero. Créeme, pasa más de lo que parece.

5. Necesitas internet
Es cierto que internet, hoy por hoy, ha llegado a prácticamente todo el mundo. Eso sí, te puedes quedar sin datos y, en este caso, encontrarte con un verdadero problema a la hora de utilizar bitcoin.

SOBRE EL AUTOR

Enrique Tejedo es especialista en inbound marketing en la agencia NeoAttack, expertos en marketing online 360º. Además, es autor de la novela `Maniquí Armado‘.