El valor de las marcas de Grupo Telefónica ha sido tasado en 16.398 millones de euros. El de Zara alcanza los 3.391 millones de euros.
El informe de Interbrand engloba dos clasificaciones diferentes. Una de ellas es la de cartera de marcas, en el que aparecen, por orden, Grupo Telefónica, Grupo Santander, Grupo BBVA, Grupo Banco Popular, Repsol YPF, Grupo Mahou-San Miguel y Grupo Ebro Puleva. Por su parte, el ranquin individual de marcas está integrado por Zara, en primer lugar, seguida de El Corte Inglés, La Caixa, Mango, Caja Madrid, Iberdrola, El País, Iberia, Real Madrid, Prosegur, Mapfre, Leche Pascual y Fortuna.
Interbrand señala que Telefónica ha sabido aprovechar el tirón de los servicios de telefonía móvil y que Zara focalizó su gestión a lo largo de todo 2005 en asegurar posiciones allí donde ya estaba presente. Para los responsables de Interbrand, “el gran mérito de la compañía de Amancio Ortega ha sido, sin duda, el defenderse en entornos tan agrestes como el norteamericano, el europeo y el asiático, con éxito”.
Ambas compañías, concluye el informe, han conseguido transmitir con sus marcas algo más que un servicio o producto, es decir, han logrado dar una respuesta emocional aunando valores intangibles a su oferta, algo que los consumidores han sabido captar. Así, Telefónica ha fortalecido su liderazgo en Latinoamérica gracias a la compra y fusión de activos de BellSouth bajo el paraguas común de Movistar, mientras que su expansión por Europa se ha realizado gracias a la adquisición de la operadora checa Cesky Telecom y a la oferta realizada por la operadora británica O2.