Para ello ha promocionado el salón entre las empresas del ramo, con el fin de buscar su participación como expositores, y ha organizado un taller sobre licencias que tendrá como orador principal a Charles Riotto, presidente de la Internacional Licensing Industry Merchandisers Association (LIMA), que cuenta con más de 1.000 miembros en todo el mundo, 10 de ellos en España. IPMARK ha entrevistado a Riotto para conocer de la mano de un experto la situación actual de la industria en Estados Unidos, el mercado de licencias más importante, y en el resto del mundo, y la labor que desarrolla la asociación para promover esta actividad entre anunciantes y agencias.
IPMARK.- Usted es el orador principal del taller sobre licensing que tendrá lugar en el marco de BNF, que se celebrará en Barcelona del 4 al 6 de mayo. El título de su conferencia es Licencias, un valor de negocio a explorar. ¿Puede resumirnos el sentido y los puntos principales de su discurso?
Charles Riotto.- El tema central de mi ponencia es el hecho de que el licensing se ha convertido en una herramienta estratégica de marketing, tanto para el propietario de la licencia, el licenciador, como para el licenciatario. Al licenciador le ayuda a expandir el conocimiento y visibilidad de su propiedad, mediante su uso en una gran variedad de productos y servicios. Y, en última instancia, fomenta la venta al consumidor de su licencia. Para el anunciante, adquirir una licencia es la forma de obtener el reconocimiento y la aprobación que los consumidores otorgan a la propiedad en cuestión. Así que, cuando se une una licencia poderosa con un producto innovador se logra una combinación de éxito, no sólo para el licenciador y el licenciatario, sino también para el distribuidor y el consumidor.
Clases de licencias
IP.- ¿Cómo se podría definir el licensing, y cuáles son los tipos principales?
C.R.- En términos generales se puede afirmar que el licensing es la práctica por la que el propietario de una licencia autoriza a alguien a utilizar su propiedad bajo determinadas condiciones y a cambio de una determinada cantidad de dinero. Dicho esto, las licencias de personajes de ficción y de programas de entretenimiento son, con mucho, las que conforman el grupo más numeroso e importante y el más popular entre los consumidores. No obstante, en los últimos años ha crecido mucho el negocio derivado de la explotación de licencias de deportes, de moda, de marcas comerciales, de obras de arte y de otras muchas clases. Creo que todos los tipos de licencias son importantes para el desarrollo de nuestra industria.
IP.- ¿Qué participación en el mercado tiene cada tipo de licensing?
C.R.- Todos los estudios que hemos realizado se refieren por el momento al mercado estadounidense, en el que destacan, con mucha diferencia, las licencias de personajes de ficción y de programas de entretenimiento, que son las que más ingresos generan en términos de derechos (royalties).
Por orden de importancia, el peso de las diferentes clases de licencias en el negocio total es el siguiente: