¿Y qué pasa con los departamentos de marketing de las grandes compañías que no están sabiendo innovar y adecuarse a la realidad del mercado? Tan sólo aprenden y reaccionan a golpe de competencia. Hoy volar a Almería con Iberia supone pagar más dinero que hacerlo a París o Londres con grandes compañías. Sun Tzu, en su libro El arte de la guerra, escribió ya en el siglo IV a.c. que “podemos ganar o perder la batalla, pero que no nos cojan desprevenidos”.
Hoy, en el siglo XXI, estamos inmersos en el denominado marketing de percepciones, que nos lleva invariablemente a comunicar una serie de variables como el conocimiento de la competencia, la flexibilidad, visión de futuro… y todas aquellas que nos ayudan a ganar competitividad y no esperemos a que Spanair comunique su disponibilidad a volar a Almería para que Iberia reaccione y comience a considerar al cliente. En RMG tenemos una máxima que invariablemente se cumple en el tiempo: el mercado siempre pasa factura. Por tanto, amigos, actuemos con y para el mercado y eso se consigue únicamente si sabemos actuar en base a un plan de marketing estratégico. Eso nos evitará actuar detrás de empresas ágiles y que siendo minusvaloradas en sus inicios, el tiempo y el mercado les acaba dando la razón.
(*) Rafel Muñiz es director general de Rmg (www.rmg.es), empresa especializada en marketing y ventas inteligentes, y profesor de marketing de CEF.