Teuve: el poder de la marca en la televisión digital

Factoría de Canales, segregada de la antigua Media Park y heredera de sus capacidades de producción de canales temáticos, está

Factoría de Canales, segregada de la antigua Media Park y heredera de sus capacidades de producción de canales temáticos, está empeñada en jugar fuerte en este nuevo entorno. Con una oferta de programación muy competitiva (con canales como MGM, Showtime Extreme, Cinematk o Canal 18) sólo le hacía falta una marca sobre la que apoyarse para poder hacer frente a las nuevas oportunidades que creará la explosión digital. Una marca que identificara a la sociedad y que sirviera de paraguas y sello de calidad para los contenidos actuales y venideros.

La inspiración: un entorno aún por definir

Analizando la oferta de la actual televisión digital, nos daremos cuenta de que, formalmente, los contenidos son los mismos que los de la televisión analógica. Sin embargo, el futuro de la televisión está por escribir. Tiene el potencial de convertirse en una ventana al mundo, a través de la que recibir servicios hasta hoy sólo apuntados por la gran red mundial de Internet. ¿Cómo será la televisión de nuestros hijos? Sin duda alguna la interactividad será uno de sus ejes fundamentales, acercando el aparato que preside los salones de nuestras casas a lo que hoy entendemos por un ordenador conectado a la Red, haciendo nuestras vidas algo más fáciles.

Hoy entendemos la televisión como una cadena continua de películas, retransmisiones deportivas y otros programas convencionales, pero las nuevas generaciones comprarán, votarán, se comunicarán con sus amigos o trabajarán a través de sus televisores. Lo que vemos en las películas de ciencia ficción está a la vuelta de la esquina en lo que se refiere a nuestra capacidad de relacionarnos con el mundo exterior a través de lo que antes llamábamos la caja tonta, un apodo que pronto será historia.

Un marca porta-concepto

Así pues, si el gran agente de cambio va a ser la identidad de la televisión que todos conocemos, qué mejor que definir la nueva marca reflejando esta metamorfosis. Así nació Teuve, una marca que se enfoca en describir la ventana, no los contenidos, pudiendo adaptarse a un futuro no escrito, con un toque moderno, pero cercano, al alcance de cualquier espectador. Una marca que surge de las raíces más profundas del medio, redefiniéndolo, en un proceso inverso al del lenguaje SMS, tan en boga en los últimos tiempos.

Al apoderarse del genérico, del nombre de la ventana, Teuve crea una barrera de entrada contra su competencia, agenciándose, por definición, la máxima autoridad en dotar de contenidos el nuevo mundo de la televisión digital. No importa lo que nos venga a través del canal: lo que se hace relevante es el canal en sí.

Sólo una marca capaz de incluir todas estas consideraciones, puede tener una oportunidad sólida de sobresalir en el entorno competitivo que se está definiendo en estos momentos.

Teuve toma el mando

Dado el componente tecnológico que se asocia tradicionalmente a la televisión, la tipografía a utilizar en la nueva marca debía romper con el tópico y ser cercana, humana, redondeada para ser más amable. La televisión deja de ser algo ajeno al público, convirtiéndose en un elemento cotidiano, necesario para vivir en sociedad. De ahí la importancia de dotar a la marca de un giro humano.

Como código de color, el rojo, el color de los líderes. Un referente del color que se asocia con la activación, la señal que se enciende en una situación de emergencia.

Pero no era suficiente. Al tener que convivir con un medio saturado como el televisivo, la marca debía poderse mostrar en una expresión mínima pero potente y reconocible, incluyendo en un símbolo, que se explicara por sí solo, todos los valores arriba mencionados. El referente, por definición, debía ser el botón rojo del mando de la televisión (futuro centro de control de nuestros hogares, quizás de nuestras vidas). Encapsulando las letras T y V tumbadas, el propio nombre de la marca define un símbolo con poder icónico: la entrada a un nuevo mundo digital, representada por el botón que nos permitirá gestionar nuestra vida futura.

Con Teuve, toma el mando.

(*) Oriol Rodríguez Ciurana es client partner de Morillas Brand Design.