La aventura ecommerce de las empresas españolas de moda entra en un nuevo capítulo: el de la venta a través de las redes sociales. Más de la mitad (52%) de las analizadas en el Barómetro de Empresas de Moda en España, elaborado por vente-privee y Modaes, a partir de una encuesta a 300 compañías españolas del sector.
Las plataformas social media ya son un canal de venta para el 52% de las empresas españolas de moda, que en su gran mayoría (93%) han aumentado su inversión en el área digital con el objetivo de ofrecer a los consumidores una experiencia onmicanal.
Este avance se produce, sin duda, porque cada vez más redes sociales integran la opción de compra de producto en sus contenidos, como la reciente incorporación de Instagram Shopping. Las marcas de moda española, listas para vender en las redes sociales
Actualmente, el 85% de las compañías españolas del negocio de la moda asegura que ya ha comenzado esta adaptación de sus procesos ecommerce a la omnicanalidad, tres puntos porcentuales más que el año anterior. Sin embargo, del total de empresas de moda que afirman estar aclimatándose, sólo el 2% de ellas considera haber finalizado ya este proceso. En el ejercicio anterior, era el 4% el que aseguraba haber culminado esta transformación. El 98% restante coincide en estar todavía amoldándose a los nuevos canales ecommerce.
En cuanto a los procesos o departamentos concretos a los que se ha destinado este incremento de inversión, el 34% de los grupos afirma que se ha derivado al diseño y operación de la tienda online, mientras que el 29% ha apostado por reforzar el área de marketing y comunicación. En tercer lugar, la infraestructura logística ha sido la principal beneficiaria de la inversión en el 17% de las compañías, seguida de cerca por el análisis de datos, que representa un 13% del total.
Así mismo, sólo el 6% de las empresas ha centrado la inversión en la adaptación de la tienda física. El refuerzo de estas compañías en el área online y su presencia en la Red responde a diferentes utilidades y fines según la estrategia de cada una. En primera posición, la fortaleza de la imagen de marca vuelve a ser el beneficio principal para el 53% de las empresas, creciendo cinco puntos respecto a 2016. Por otra parte, decrece en dos puntos, hasta un 35%, el factor de hacerlo por diversificar el target de clientes y pierde peso también la posibilidad de aumentar las ventas en tiendas físicas, pasando de un 15% a un 11%.
Por otro lado, el 77% de las empresas encuestadas asegura estar ya preparadas para comercializar sus productos a través del dispositivo móvil.