Las ventas de aceite de oliva cayeron un 6,6% en España en 2005

El análisis de los datos de ACNielsen en nueve países europeos muestra cómo el precio medio del aceite de oliva

El análisis de los datos de ACNielsen en nueve países europeos muestra cómo el precio medio del aceite de oliva se ha incrementado de forma generalizada, aunque de forma desigual. En España, el precio medio de un litro en el segundo semestre de 2004 era de 2,9 euros, más de la mitad de lo que costaba en Austria (6,2 euros), Dinamarca (6,5 euros), Irlanda (6,8 euros), y Finlandia (6,9 euros). Y bastante más barato que los 4,8 euros de Alemania, los 4,9 de Bélgica, o los 3,5 de Portugal.

El precio medio del litro de aceite de oliva en el segundo semestre de 2005 aumentó en España hasta 3,3 euros, un 13,7% más que el año anterior; porcentaje sólo superado por el 22,4% de Portugal. Pero sobre todo se ha disparado en 2006: actualmente el precio medio asciende a 4,2 euros, un 44,3% más que hace un año. Aunque sigue siendo el más barato de los países incluidos en el estudio, es donde más se ha incrementado porcentualmente, y en valores absolutos sólo es superado por la República Checa.

Actualmente, el precio medio de un litro de aceite de oliva en Portugal es de 4,7 euros, y de 4,8 en Italia, los países más baratos junto a España.

Prácticamente en todos los países analizados ha caído la venta de aceite de oliva: el 6% en Italia; el 4,1% en Austria; el 5% en Italia; el 3,7% en