Definiciones aparte, ¿el marketing promocional tiene y aporta suficientes aspectos estratégicos para considerarlo una parte importante del mundo de la comunicación? Por ejemplo, ¿es comunicación o es promoción una campaña que utiliza el incentivo de unas zapatillas de deporte para dar a conocer las nuevas condiciones de alquiler del gobierno dirigidas a los jóvenes? Da igual quien lo idee, es estrategia para activar una marca/producto. Al final lo que se necesita es conseguir contactar e interesar al consumidor para activar marcas o mensajes.
Sin duda, una campaña eficaz de marketing promocional exige un planteamiento estratégico y creativo, unido a una ejecución impecable, que aporte una visión de la marca, que potencie sus valores y proporcione la base para desarrollar una potente idea creativa que motive al consumidor tanto en su faceta racional como emocional, con capacidad para producir un cambio en sus pensamientos, así como en su comportamiento, y permita conseguir los objetivos deseados.
El Movimiento Coca-Cola es un ejemplo de cómo una plataforma estratégica que desarrolla un concepto promocional y de comunicación puede generar una acción que incremente el volumen, conecte la marca con el consumidor, lo fidelice y cree imagen.
Cómo aumentar ventas
¿Cómo desarrollar las ventas de un producto con estrategias de marketing promocional? Consiguiendo activar la demanda, a la vez que se conecta al consumidor con el valor emocional de la marca.
Mediante el desarrollo de promociones, tenemos la capacidad de poder contactar al consumidor a través de sus cinco sentidos, podemos hacer que use su olfato, que oiga, que saboree, que toque, que vea y, por tanto; que experimente y entienda.
“Yo escucho y olvido; yo veo y recuerdo