La radio atraviesa por un momento óptimo. Cuenta con una audiencia consolidada, que no para de crecer: su penetración en la segunda oleada del Estudio General de Medios (EGM) llegó al 56,0% de la población 20,9 millones de oyentes, mientras que en la primera ola fue del 55,9% y en la segunda de 2005, del 55,0%. Es decir, ha ganado un punto entre la segunda del pasado año y la misma del presente.
Lo mismo sucede con la inversión publicitaria. Durante 2005 la facturación por publicidad del medio ascendió a 609,9 millones de euros frente a los 504,2 millones del ejercicio precedente, lo que representa un espectacular crecimiento del 12,9%, cuando la media de incremento de los medios convencionales fue del 8,1%, según Infoadex.
Este fuerte crecimiento llegó como consecuencia, en parte, por la implantación de nuevos operadores en el panorama radiofónico, según Infoadex, y le hizo también aumentar su cuota de participación en la tarta publicitaria, hasta absorber el 9,2% y situarse como el cuarto medio convencional por inversión, tras televisión, diarios y revistas, aunque a este último se le acerca mucho.
Los datos de inversión publicitaria en los seis primeros meses de 2006 también son positivos para el medio: ingresó un total de 280,2 millones de euros, un 3,6% por encima de los 270,4 millones del mismo período del año anterior.
Por tanto no es extraño que la estabilidad sea el denominador común en la nueva programación radiofónica y que las grandes cadenas convencionales apenas modifiquen sus parrillas, más allá de ligeros retoques.
Radio Nacional de España (RNE) ha sido la que más variaciones ha experimentado, con una programación “de conciliación y renovación”, en palabras de su director, Javier Arenas.
La radio pública incorpora a Olga Viza para comandar su emisión matinal, con lo que se convierte en la primera mujer al frente de un magacín en las mañanas en la radio española. Su primera hora, más informativa, la comparte con Julián Salgado. Viza sustituye al todo terreno Julio César Iglesias, que desembarca en la franja vespertina (El navegador), donde irá a continuación de Beatriz Pecker (La plaza).
Otra novedad destacada en la nueva programación de RNE-1 es el traslado horario del veterano programa cultural El ojo crítico, que pasa a emitirse a las 24 horas después de muchos años en la franja vespertina. Esta decisión ha sido criticada por los sindicatos del Ente público.
Fuerte duelo matinal
Por lo demás, las mañanas seguirán siendo el escenario elegido por las grandes cadenas para plantear el gran duelo por la audiencia. Carles Francino (Hoy por hoy/Ser) ha cumplido con creces en su misión de reemplazar a todo un símbolo de la radio española, Iñaki Gabilondo, y, tras su primera temporada, ahora ha introducido algunos cambios en el formato del líder indiscutible en audiencia de la radio española.
Francino tendrá como contrincantes, además de la ya mencionada Olga Viza, a los mismos que tenía en años anteriores. Así, Federico Jiménez permanece al frente de la emisión matinal de la muy beligerante radio de los obispos; Carlos Herrera continúa llevando las riendas del matinal de Onda Cero, y Luis del Olmo del veterano Protagonistas (Punto Radio). Cabe destacar que Julia Otero, que el pasado año dirigía una de las horas de Protagonistas, aumenta esta temporada hasta dos horas su presencia ante los micrófonos.
Durante franja vespertina la mayor novedad es la llegada de Ramón García a Punto radio, donde toma el relevo de Concha García Campoy. Por lo demás, Gemma Nierga sigue abriendo cada tarde La ventana (Ser); Cristina López continúa en la Cope, y Gomaespuma en Onda Cero.
Ser, líder indiscutible
Una incógnita que arroja la nueva temporada radiofónica es conocer si habrá alguna cadena capaz de comprometer el indiscutible liderazgo que desde hace un buen puñado de años -12- ostenta la Ser, que es la que tiene más oyentes en todas y cada una de las franjas horarias de la radio en España durante las 24 horas del día.
La última ola del Estudio General de Medios muestra que la radio de Prisa contaba con una audiencia media diaria de 4.922.000 oyentes, 26.000 más que en la oleada anterior.
A continuación se situaba Onda Cero Radio, con 1.828.000 radioescuchas (127.000 menos que en la primera ola de 2006), seguida de Radio 1 de RNE, con 1.324.000 (- 86.000), y Punto Radio, que superaba el medio millón de oyentes (502.000). Cabe recordar que en esta entrega del Estudio General de Medios no se ofrecían datos de la Cope, ya que la emisora episcopal había sido expulsada de la AIMC por introducir entrevistadores falsos en el EGM con el objetivo de manipular los datos de audiencia. Posteriormente la Cope fue readmitida y en la próxima ola volverá a tener cifras de su audiencia.
Por lo que respecta a las radiofórmulas musicales, 40 Principales, que cumple 40 años, logró un récord histórico, con una audiencia media diaria de 3.672.000 personas, lo que supuso 315.000 más que en la ola anterior, es decir, tuvo un incremento espectacular del 21,8%.
Cadena Dial, con un aumento de 137.000 radioescuchas, ocupó la segunda posición con 1.762.000 oyentes, seguida de Kiss FM, (1.308.000 seguidores), cadena M-80 (904.000), Radiolé. (443.000), Europa FM (379.000), Canal Fiesta (338.000), RNE-3 (290.000) y Máxima FM (227.000). No hubo datos ni de Cadena 100 ni de Rock & Gol, las dos ofertas musicales de la Cope.