Al éxito de Shackleton se suma este año el notable incremento en el número de premios ganados por España. En total han sido 25 los leones otorgados a la creatividad española: 10 en Outdoor, cinco en Press, dos en Direct (más el GP),Film, Cyber y Media, y uno en Promo.
Dentro de la categoría de Outdoor, las agencias premiadas han sido Villarrosás (oro), Contrapunto Madrid (dos platas y dos bronces), Tiempo BBDO (plata y bronce), JWT Barcelona (plata), Grey Barcelona (bronce) y TBWA Madrid (bronce).
En Press DDB Madrid y Villarrosás recogieron sendas platas, mientras que las oficinas madrileñas de Tiempo BBDO, Contrapunto y TBWA se adjudicaron tres bronces cada una.
Por su parte Netthink Madrid y CP Proximity Barcelona obtuvieron dos leones de oro, respectivamente, en la sección de Cyber Lions, mientras que en Media Lions fue OMD la que atesoró los dos bronces obtenidos por España. A su vez, Vitruvio Leo Burnett ha conseguido el primer león español en Promo (en este apartado no hay distinción de metales) desde que se creó esta categoría. Esta agencia también se ha adjudicado uno de los bronces recibidos por España en Film. Publicis Lado C se ha llevado el otro.
El palmarés de Cannes 2007 convierte a España en el sexto país del medallero, por detrás de Estados Unidos (76 leones), Reino Unido (39 con siete oros), Alemania (39 con cinco oros), Brasil (30) y Argentina (25 con siete oros). Este es también el mejor resultado para España desde 2003, año en el que recibió 31 leones.
Los grandes premios
Junto a Shackleton, el escenario del Palais de Cannes recibió al resto de agencias que lograron el GP en cada una de las diferentes categorías.
En Film, el apartado que sigue concitando las máximas ambiciones, fue Ogilvy & Mather Toronto la premiada por Evolution, un docu-ad creado para Dove en el que se desvelan muchos de los trucos que transforman a una mujer corriente en una supermodelo. A su vez Crispin Porter+Bogusky y BBDO Buenos Aires recogieron los GP de Titanium e Integrated por sus trabajos Xbox King Games (Burger King) y Barrio bonito (Nike), respectivamente.
La oficina neoyorquina de Saatchi & Saatchi obtuvo el Grand Prix de Press con una campaña para Ultra Tide, mientras que la agencia sudáfricana Network BBDO resultó la vencedora en Outdoor con Power to the people (Nedbank).
Dentro del apartado de Radio fue Australia el país ganador del GP, gracias al trabajo de Clemenger BBDO Melbourne para Masterfoods. La agencia neozelandesa TBWA/Whybin se alzó, a su vez, con el máximo trofeo de Promo con una campaña para Nzru/Adidas. Asimismo, la filial de OMD en Nueva Zelanda obtuvo el GP de Media Lions con un trabajo para AS Bank.
Por último, el óptimo nivel de los trabajos inscritos en Cyber Lions, convenció al jurado de la necesidad de conceder tres GP. Las agencias agraciadas fueron Farfar Stocolmo (Diesel), R/GA Nueva York (Nike) y Ogilvy & Mather Toronto, esta vez por la parte digital de la campaña ganadora en Film.
(Más información sobre el Festival en el próximo número).