El fin de las empresas españolas en materia de comunicación es mejorar la reputación corporativa

Radiografía de un sector 2008, realizado por la comisión de investigación de la Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas

Radiografía de un sector 2008, realizado por la comisión de investigación de la Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación (Adecec), dirigida por Mayte González Gil, en colaboración con Sigma Dos.

Derivado de ese interés por lograr una óptima reputación corporativa, se detecta que 8 de cada 10 empresas tienen un departamento interno de comunicación y que la mitad de ellas contrata a una o varias agencias especializadas en áreas concretas.

Además de desarrollar la comunicación corporativa, estos departamentos se encargan, sobre todo, de las relaciones con los medios, la organización de eventos y la comunicación interna, mientras que se suele delegar en las agencias las labores de auditoría, apoyo en asesoría estratégica y gestión de crisis, así como el diseño de materiales y presencia de ferias.

A la hora de contratar a una consultora de comunicación, las empresas españolas se basan en la calidad del equipo, en el conocimiento que la agencia tenga del sector y en que se ofrezca un buen servicio al cliente. La mitad de las compañías lo hace mediante concurso y las tres cuartas partes firman un contrato anual.

De entre los motivos por el que la compañía decide cambiar de agencia, destacan la insatisfacción por el servicio prestado (85%) o el incumplimiento de los plazos previstos (52%).

Respecto a las perspectivas de futuro, casi la mitad de empresas cree que el sector de la comunicación y las RR PP aumentará, ya que existe una mayor preocupación por la reputación corporativa y, por ende, se recurrirá a la comunicación en busca de una mayor credibilidad.