Scorsese y el FIAP. Martin Scorsese, que según publicó algún crítico cinematográfico se refería al cortometraje de Freixenet como “esa cachondada”, ha ganado el Gran Premio de Televisión del FIAP, aunque seguramente ni sepa lo que es. Bueno, lo ha ganado JWT, pero en un caso como éste, donde ni siquiera el guión es de la agencia, ¿quién es el auténtico creativo? Lo gracioso, además, es que el corto nunca se emitió completo por televisión, por lo que no deja de ser curioso que gane en ese medio. Creo que en San Sebastián no tendrán ese problema, porque la duración máxima de los spots a concurso es de dos minutos. Salvo que se decida cambiar, que todo es posible.
¿De verdad están mal las cosas? Hablando de San Sebastián, al final las inscripciones aumentan nada menos que un 8%, hasta las 3.744 piezas. Las producciones también. Los ingresos de los grandes grupos publicitarios igualmente son positivos, al menos en el primer trimestre, y todo parece que también en el segundo, apoyados en la Eurocopa y las Olimpiadas. Vamos, que salvo la venta de pisos y de coches, que bajan después de unos años donde todo se vendía y al precio que fuera, todo parece ir hacia arriba.
¿Baja la inversión? Aunque los primeros datos publicados, el adelanto del Índice de Inversión Publicitaria de Arce Media y Media Hotline sobre el primer trimestre del año, da una espectacular caída del 8,1%, que ni siquiera se llegó a producir en anteriores crisis. Y que contrasta con las propias previsiones para el resto del año, que señalan subidas. Yo, la verdad, no me termino de aclarar: O de tanto hablar de crisis al final la tendremos, o es que ya estamos, o apaga y vámonos. Habrá que montarse un blog y una web, que esas cosas marchan viento en popa.
La tele pública sin anuncios. Mientras, las teles privadas lo tienen también claro: lo mejor es que los medios públicos no tengan publicidad, para que ellos puedan tener más y mejor. Listos son, desde luego. Pero me temo que en la actual situación, ni TVE ni mucho menos las autonomías están por la labor de hacerles el favor. Podían ir tomando nota de lo dicho por Solbes, aunque se refiriese a las posibles ayudas para las constructoras: si el mercado es libre cuando sube, también lo debe ser cuando baja. Y si concursaron y consiguieron la licencia de televisión con las públicas emitiendo publicidad, ¿porqué insisten una y otra vez que les dejen todos los ingresos publicitarios para ellas?
Los morosos. Aunque algunos no lo tienen tan bien, como las productoras, que están que trinan con el retraso de pagos. Posiblemente es cierto que no resulta lógico ni justo que deban financiar a los anunciantes, o quizás a las agencias. Lo peculiar es que las críticas se digan tan abiertamente, posiblemente porque la situación ha llegado a un punto bastante crudo. Esperemos que todo acabe solucionado a base de diálogo y consenso, como insiste José Manuel Albuerne.
Las marcas no tan blancas. Circulan por Internet listas de los fabricantes de las marcas de la distribución, quizás promovidas por las propias enseñas de distribución. Los nombres de esos fabricantes no son nada extraños: todos los conocemos. Si a alguien le interesan, puede verlas en: http://www.pitodoble.com/2008/05/02/ %C2%BFque-marca-hay-tras-las-llamadas-marcas-blancas/
El nuevo Don Sebastón. Como anunciante, la Once es capaz de firmar extraordinarias campañas junto a otras absolutamente increíbles. En esta última categoría incluiría la de Don Sebastón de hace algunos años, que puede competir con la actual de Chikilicuatre y su 7/39. Claro que Buenafuente y la Sexta se estarán frotando las manos: nunca una parida dio tanto de sí. Cosas veredes, desde luego. ¿Bassat presumirá de la creatividad de su agencia en este caso? ¡¡¡Perrea, perrea!!!
Fernando Montañés (fermonta@wanadoo.es)