Se trata del nuevo Consejo ICAS, una reconstrucción y refuerzo del Consejo Internacional de Autorregulación Publicitaria de EASA (International Council on Advertising Self-Regulation o ICAS, por sus siglas en inglés) para que éste sirva ahora como plataforma global de autorregulación publicitaria. Agrupará a los sistemas de autorregulación publicitaria europeos y a los del resto del mundo.
La constitución del nuevo Consejo ICAS tuvo lugar durante la segunda reunión bianual de la European Advertising Standards Alliance (EASA), organismo internacional que fomenta la publicidad responsable a través de buenas prácticas de autorregulación y que aglutina a los organismos nacionales de autorregulación publicitaria y a las principales asociaciones de la industria publicitaria europea y mundial, y a la que Autocontrol, la asociación española para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, pertenece desde su creación, celebrada entre el 24 y el 26 de octubre en Lisboa.
Esta nueva plataforma internacional aglutinará a las organizaciones de autorregulación de la publicidad (SROs por sus siglas en inglés) y a las asociaciones internacionales de la industria, como la World Federation of Advertisers (WFA), con el fin de crear un poderoso organismo que facilite el establecimiento de los nuevos sistemas de autorregulación en los mercados emergentes, constituyendoun foro de discusión sobre los retos globales a los que se enfrenta la industria publicitaria.
Presidencia para Autocontrol
En el encuentro fundacional del nuevo ICAS se aprobó el reglamento y se eligió como primer presidente a José Domingo Gómez Castallo, director general de Autocontrol. Por su parte, los cuatro vicepresidentes serán Fiona Jolly, CEO de la Australian Advertising Standars Bureau (ASB), Karla Ávila Jiménez, Directora General de CONAR México y Stephan Loerke, CEO de la World Federation of Advertisers (WFA).
“Estamos muy orgullosos del trabajo realizado por EASA durante los últimos 25 años. Sin embargo, a causa de la globalización es hora de afrontar nuevos retos globales que se plantean para la autorregulación publicitaria y para la promoción de una publicidad responsable.En este momento, sin duda necesitamos una nueva plataforma, promovida por EASA, que desarrolle la autorregulación de la publicidad en todo el mundo, pensando en el interés general de los consumidores y de la industria publicitaria”, ha señalado Gómez Castallo.
EASA
La European Advertising Standards Alliance (EASA), con sede en Bruselas, es “la voz única de la industria publicitaria europea en materia de autorregulación”.
Esta alianza, que trabaja por un publicidad legal, honesta y veraz, cuenta con 54 miembros, entre los que se encuentran 38 organismos de autorregulación de la Unión Europea, varios organismos internacionales y 16 asociaciones que representan a la industria publicitaria europea.