Excepciones que la confirman

Con distintas estrategias y objetivos totalmente dispares las dos campañas que voy a comentar comparten categoría e intenciones. La marca

prensa00
Fotograma de la campaña Tampons from Canada, de La Despensa.
Óscar Gil Carrasco, Creatividad al Día, IPMARK
Óscar Gil Carrasco, director creativo freelance.

Con distintas estrategias y objetivos totalmente dispares las dos campañas que voy a comentar comparten categoría e intenciones. La marca Bodyform con su No blood should hold us back. Live fearless. Don´t let your period stops you parece más un anuncio de una marca de ropa deportiva o de ingreso a una academia de Marines que el de una marca de productos para la higiene femenina. Lo cual de primeras me parece bien. El anuncio creado por Abbott Mead Vickers BBDO es un alegato en toda regla a favor de la mujer luchadora, sufridora y fuerte.

Con un spot lleno de golpes, caídas y algo de sangre roja, de la de verdad, la marca nos presenta a una mujer algo diferente a la que los anuncios de compresas y tampones nos tienen acostumbrados. Un mensaje claro y contundente con el que miles de mujeres se sienten orgullosas e identificadas tal y como se puede ver por los comentarios que ha suscitado la campaña en las redes sociales.

Si ellas opinan que es una gran campaña yo no voy a decir lo contrario, aunque sí diré que la veo demasiado agresiva y ‘over the top’. Eso sin mencionar los planos en donde se ve a una mujer a caballo a lo Brienne de Tarth, bastante cabreada por cierto, blandiendo una espada y cabalgando a conquistar no se sabe muy bien qué. Un momento muy a lo ‘Juego de Tronos’ que te lleva a un mundo HBO de fantasía que a mi entender despista más que aporta a la causa.

https://www.youtube.com/watch?v=q3PkWS9hnQ0

El segundo anuncio, Tampons from Canada (http://tamponsfromcanada.com/), en código totalmente distinto invita a las mujeres españolas a que firmen una petición para que los candidatos a presidente del Gobierno se comprometan a rebajar el IVA de los productos de higiene femenina al 4%. Si no se consigue esta rebaja, entonces se realizará un pedido masivo de estos artículos a Canadá, país donde los tampones, compresas y copas menstruales están exentas de impuestos.

La Despensa crea un caso festivalero que no creo vaya a tener demasiada repercusión en premios pero que demuestra su capacidad de buscar oportunidades y excusas para hacer cosas creativas. Deberían haber más iniciativas de este tipo y si además están tan bien hechas como esta, mejor que mejor.

Personalmente opino que cualquiera de estas campañas, tanto en ejecución como en concepto e intenciones, son mucho mejores que aquellas que todavía siguen mostrando unicornios, nubes de colores o mundos de Yupi para hablar de algo que no deja indiferente a las mujeres, independientemente de que quieran ganar el Torneo de las Seis Naciones o no. Un par de ejemplos de comunicación diferente que confirma que ya hay reglas pasadas de moda.

Óscar Gil Carrasco, director creativo freelance