Durante la última década la tecnología ha evolucionado a pasos agigantados, los usuarios lo saben y cada vez esperan más y mejores experiencias.
Cada vez es más difícil impactar al público, especialmente a los millennials que han nacido en plena era digital y no han experimentado el cambio de paradigma.
Ante esta necesidad de sorprender, la última revolución que está emergiendo con fuerza es la realidad virtual y, como su nombre indica, permite experimentar en primera persona la emoción a un nivel sensorial muy similar al de la interacción propia con la acción.
Los datos lo avalan, es rentable atreverse a innovar: la realidad virtual ha logrado instalarse entre la población en 2016. Centrándose en un público joven y potenciando la emoción y la experiencia, la realidad virtual se posiciona para cambiar de forma radical la forma en la que los usuarios interactúan con los contenidos y la forma de concebir el entretenimiento, los juegos, la educación y un sinfín de materias relacionadas.
La realidad virtual podría ser perfectamente la plataforma más importante en un futuro cercano a la hora de que los creadores de contenidos y de marketing crezcan profesionalmente.
Entre los factores que influyen para que el consumidor se adapte a la realidad virtual se encuentran:
- Niveles altos de adaptación a los dispositivos móviles.
- Dispositivos más asequibles.
- Omnipresencia de los smartphones.
- Incremento de la conexión a las redes sociales.
- Adhesión a la plataforma por parte de los creadores de contenidos premium.
- Mejor experiencia de usuario.
- Mayor inversión de capital de riesgo para I+D.
Además, existen diferentes vías que las marcas pueden aprovechar para introducir la realidad virtual y hacer crecer su negocio:
- Profundizar en el storytelling: incluir a los consumidores dentro de la historia de la marca con tramas o contenidos que enganchen.
- Establecer a la empresa como líder en este sector.
- Lograr experiencias sensoriales: sumergir al usuario en experiencias reales, independientemente de dónde se encuentren.
- Lograr experiencias exclusivas: crear experiencias exclusivas orientadas a una mayoría.
Pero no solo debemos considerar la realidad virtual para el terreno del ocio, sino que puede actuar en diversas áreas como puede ser la educación. Este sistema permite que los alumnos puedan viajar al pasado y aprender la historia en primera persona, viajando a lugares lejanos sin desplazarse del aula, reforzando así su capacidad de memorización.
En Starcom apostamos por un contenido que llegue a todos los sentidos y la realidad virtual cubre este aspecto. Recientemente, hemos llevado una campaña junto con dos de nuestros clientes (Samsung y Fox) para promocionar el estreno de la serie 22.11.63 que ha resultado un éxito tanto en número de asistentes como en satisfacción del usuario.
La posibilidad de convertir al espectador en protagonista de la serie al vivir el escenario en primera persona potenció el sentimiento de cercanía y las expectativas ante el estreno. Y es que, cuando se trata de dar protagonismo a los sentidos, la realidad virtual es la reina del momento.
Al mismo tiempo, hemos usado la realidad virtual con nuestro cliente Acnur en una campaña sobre los refugiados en Siria que permitía al usuario vivir en primera persona el sufrimiento que soportan miles de personas desde que sus ciudades son atacadas y tienen que emigrar y buscar refugio. Esta tecnología permite entender la realidad y empatizar con los refugiados lo que provoca un aumento de las donaciones.
La realidad virtual recrea con un ordenador un entorno diseñado en 3D que sumerge al usuario y reacciona a los movimientos de éste de una manera natural, por lo general, a través de pantallas o dispositivos que se colocan en la cabeza y van siguiendo su movimiento.
El futuro de la realidad virtual pasa por crear una interacción más profunda entre gente que está a kilómetros de distancia, de este modo, no solo la ficción se beneficiaría sino que podríamos facilitar las relaciones personales creando una realidad cercana.
En Starcom nos definimos como la “Human Experience Company” y tratamos de potenciar siempre la experiencia del usuario haciendo que el cliente al que representemos pueda empatizar con su público potencial y, por ello, apostamos por el futuro y presente de la realidad virtual para conseguirlo.
Silvia Sánchez-Brunete, content strategy manager en el departamento de Liquid Thread de Starcom.