En la era actual todo se mueve muy rápido, todo converge, los modelos tradicionales ya no son válidos y, si lo son, es porque han sabido adaptarse y evolucionar. Una evolución que marca claramente el Consumidor, verdadero motor del cambio constante.
Por eso, en un entorno cada vez más complejo, el gran reto actual radica en ser capaces de crear conexiones relevantes con el consumidor en tiempo, forma y contexto. Los nuevos desarrollos digitales y la proliferación de los datos deben ayudarnos a entender mejor las necesidades de los consumidores de forma activa y a medir su efecto. Esto implica necesariamente desarrollos tecnológicos, sofisticación, pero también innovación constante. Estamos convencidos que esta evolución tecnológica marcará distancias en nuestro sector, y por ello iniciamos este camino hace tiempo.
Como toda innovación, en su momento inicial genera una disrupción en la forma de trabajar, por eso en nuestro grupo creamos un programa denominado Break the Mould, obligándonos a buscar nuevas formas de proceder, rompiendo con lo establecido, construyendo nuevas bases para dar la mejor respuesta a las necesidades de este nuevo consumidor y situando los datos y la tecnología en el centro.
Como agencia de medios debemos ser capaces de asegurar la máxima eficiencia en la planificación de canales, pero debemos ya hablar de planificar personas, intereses… emociones. Hoy día la tecnología y la huella digital nos permiten entender estas necesidades y poder hacer un data planning de las mismas, para conseguir una personalización masiva de nuestros mensajes. Más aún, distribuir esta personalización del contacto y los mensajes en un contexto apropiado, en tiempo y forma, y sacando así el máximo potencial de la compra programática, hasta el punto de conseguir una conexión con el consumidor sin fricciones, integrada.
Un proceso realimentado por la medición de resultados en términos de negocio que asegure el LIVE ROI de la comunicación.
David Esquinas Torres, director de servicios al cliente y comunicación de Optimedia.