Disney, Amazon, Apple, Samsung y Lego son algunas de las marcas más auténticas del mundo. O lo que es lo mismo, los consumidores las perciben cómo fiables, respetuosas y reales. Son pocas. Para el 75% de los ciudadanos, las marcas no resultan creíbles.
Un estudio realizado por Cohn & Wolfe ha analizado los atributos que demuestran si una marca tiene comportamientos auténticos o no, a juicio de los consumidores y no por sus comportamientos corporativos.
En base a la percepción de los consumidores, la agencia ha calificado a las 100 marcas más auténticas, entre las que se encuentran, además de las anteriormente citadas, Ford, Google y Coca-Cola.
Los consumidores premian a las marcas que se acercan a ellos de forma honesta y abierta, e incluso, son más proclives a perdonar los errores que puedan cometer ocasionalmente, siempre que comuniquen de una forma sincera y hagan frente a las consecuencias.
¿Pero cuál es el algoritmo de la autenticidad? El análisis de Cohn & Wolf ha identificado las tres características principales de las marcas auténticas:
• Fiables: productos de calidad y cumplimiento de promesas
• Respetuosas: tratan “bien” a los consumidores y protegen los datos y la privacidad de los consumidores
• Real: comunican honestamente y actúan con integridad.
La autenticidad se recompensa
El 90% de los consumidores estaría dispuesto a hacer algo para premiar a una marca por su autenticidad, de hecho un 52% la recomendaría a otros, y un 49% será fiel a la marca. El 20% estaría dispuesto a invertir en ella.
Por otro lado, lareciente problemática con la tecnología de encriptación entre Apple (#5 en el ranking global de las 100 más Auténticos) y el FBI en Estados unidos, pone de relieve las preocupaciones en torno a la privacidad, que se ha convertido en un componente muy importante de lo que hace una marca auténtica a los ojos de los consumidores. Actualmente y a nivel global, “proteger los datos y la privacidad de los consumidores” aparece en el ranking de autenticidad como el cuarto atributo más importante.
Brecha de autenticidad El estudio detecta una importante “brecha de autenticidad” entre marcas y consumidores. El 75% de los 12.000 consumidores encuestados en 14 países diferentes indican que las marcas tienen un déficit de credibilidad. El grado más alto de escepticismo se da en Europa occidental, con países como España, Francia, Alemania y Reino Unido en los que solo un 7% de los ciudadanos piensan que las marcas son abiertas y honestas. En el polo opuesto se sitúan China e Indonesia, donde casi el 40% de los encuestados confía en las marcas. El punto medio lo representa Estados Unidos, con un 23% de consumidores que considera honestas a las marcas. |