La activación de adblockers ha pasado de ser un comportamiento aislado, a un hábito cada vez más común. En España los utiliza el 25% de los internautas, según concluye el ‘Primer Estudio sobre uso de Adblockers en España’, realizado por IAB Spain y Ligatus en colaboración con Elogia.
Existen 5,6 millones de usuarios de adblockers en España, lo que representa un 25% de los internautas. El 68% declara que si pudiera bloquearía la publicidad (un 57% entre los no usuarios de adblockers), pero sólo un 13% pagaría por ello.
El usuario de adblockers es en mayor proporción hombre, y joven (16-34 años), lo que implica que hay mayor presencia de solteros sin hijos, estudiantes y con estudios superiores. Son usuarios intensivos de Internet y se conectan más con su móvil (88%), así como más proclives a pagar por contenidos (37%).
El 50% declara bloquear todas las páginas, principalmente las páginas de entretenimiento, redes sociales, prensa/blogs y juegos online.
De cara al futuro, el 70% se plantearía desactivar los adblockers si se aplicasen mejoras que permitieran evitar la publicidad emergente que tapa contenidos, que esta no consuma datos o poder decidir si cede su información al navegar.
Sólo un tercio de la muestra tiene suficiente información sobre la contribución de la publicidad al hecho de poder disfrutar de contenidos, y aumentar ese conocimiento podría ayudar a una mayor tolerancia frente a los contenidos publicitarios.
“El crecimiento de los adblockers es un problema que el sector debe afrontar con rapidez. Por un lado hay que hacer autocrítica y ser capaces de mejorar la forma de hacer llegar los mensajes publicitarios, y por otro, hay que concienciar al usuario de la importancia de la publicidad como sustento económico del medio y disfrute de ciertos servicios gratuitos”, afirmó Antonio Traugott, director general de IAB Spain, durante la presentación del estudio.
“No podemos luchar contra el fenómeno del adblocking, pero si adaptarnos a la situación. Hacer una publicidad más relevante, con formatos más adaptados y en el que el usuario tenga el control. Tan sencillo y tan complejo como eso”, corroboró Paula Ortiz, directora legal de IAB Spain.
Por su parte, Maylis Chevalier, country manager de Ligatus España, señalo queel uso de adblockers es consecuencia directa de las molestias que generan muchos formatos publicitarios presentes en las páginas web. “Entender que el usuario es una parte activa de la navegación y no un súbdito es fundamental para generar la empatía necesaria y saber encontrar un punto en el que tanto los anunciantes como los visitantes de las webs estén cómodos”.
La publicidad molesta más en el móvil La mitad de los entrevistados para realizar el estudio declara que les molesta la publicidad, pero en un porcentaje parecido a lo que les molesta también la publicidad de TV. La gran mayoría, el 84%, declara que no toda la publicidad le molesta del mismo modo. Los formatos más molestos son los “pop up”, los non skippable pre-roll y se añade los vídeos/audios con auto reproducción. Así mismo, el móvil es el dispositivo en el que la publicidad resulta más molesta (75% entre los que lo utilizan para conectarse), seguido del portátil (35%). A pesar de que un 68% reconoce que la publicidad contribuye a tener contenidos gratuitos, los internautas no son conscientes de las pérdidas que genera el bloqueo de publicidad (un 36% de la muestra considera que no genera ninguna pérdida). |