La evolución de la publicidad programática en España

Con sus defensores y sus detractores, la publicidad programática parece que va a cambiar el mercado publicitario para siempre. La

evolución compra programática

Con sus defensores y sus detractores, la publicidad programática parece que va a cambiar el mercado publicitario para siempre. La conectividad y optimización en tiempo real que cada vez demandan más los anunciantes impulsan su crecimiento y están consolidando su posición.

Así, se espera que en 2019 el 45% de la inversión de publicidad digital en España será gestionada a través de tecnología programática, tal y como apunta Juan Manuel Parra, managing partner de Fisherman, agencia del Grupo Entusiasmo especializada en optimización de medios y marketing digital.

Evolución de la publicidad programática en España

La publicidad programática en España, según los expertos de la agencia, ha pasado por seis etapas, desde la era pre-programática seguida por era del bulk (reciclaje del invendido) y “la actual era en la que la programática es tendencia, más por su interés que representativa en cuota de inversión”.

En 2016 se iniciará una nueva etapa en la que cobrarán relevancia los DMPs (Data Management Platform) y las estrategias basadas en datos. A partir de 2017 la RTO Real Time Optimization u optimización en tiempo real de las campañas será adoptada como dinámica común por los equipos de gestión de programática.

Ya en 2019, la publicidad programática no será sólo digital sino que se podrán comprar espacios en radio o televisión a través de esta tecnología. Los modelos de marketing predictivo sobre demanda y comportamiento de los usuarios tendrán que ser integrados a la programática para ser competitiva.

Las fases de la publicidad programática