El 60% de los usuarios de audio online considera que es un medio con menos saturación publicitaria que otros soportes y, además, aceptan de buen grado su presencia. La radio en directo o en streaming a través de Internet, es el formato que perciben de mayor utilidad para sus decisiones de compra.
En España, el 43% de los internautas escucha audio online ( un 55% todos los días) y dedican una media diaria de 1 hora y 20 minutos a esta actividad. El 11,7% de los oyentes pagan por un servicio de suscripción.
Estos son algunos de los datos que arroja el Estudio Anual de Audio Online, realizado por IAB Spain y la consultora nPeople con el patrocinio de Neuromedia, Prisa Radio y Spotify, y que también arroja las siguientes conclusiones:
• El principal motivo por el que los usuarios escuchan contenidos de audio online es porque “los escuchan cómo y dónde quieren” (62%) seguido de la variedad de contenidos (60%).
• La diversidad de formatos en el entorno de audio y la tipología del medio muestra audiencia cualificada con estudios universitarios y en una fase laboral activa (67%), y con una edad comprendida entre los 25 y los 45 mayoritariamente.
• Aproximadamente el 90 % de los oyentes accede al contenido desde smartphones y casi 2 de cada 3 oyentes optan por el consumo desde aplicaciones para dispositivos móviles.
Tipologías de usuarios
El Estudio de Audio Online detecta dos tipos de usuarios de estos contenidos:
• Usuario que escucha audio online en días laborables, tanto por la mañana como por la tarde (momento en el que incrementa la escucha si es en diferido).
• Hábito continuo los siete días de la semana, con un consumo posicionado mayoritariamente en la tarde. La tarde es el mayor momento de escucha, sobre todo para los contenidos musicales.
• El 12% de los oyentes de audio online está pagando por un servicio de suscripción. Y del 88% restante, el 31% de los oyentes estaría dispuesto a pagar por contenido premium.
Nueva nomenclatura
El Estudio de Audio Online viene a sustituir al antiguo Estudio de Radio Online y abarca definiciones y conceptos más amplios para equipararse al resto de investigaciones realizadas por IAB Europe, donde ya se utilizaba esta nueva nomenclatura. Así mismo se globaliza el concepto audio online puesto que los internautas consumen estos contenidos desde múltiples canales, como las redes sociales.
Según Javier Gayoso, Country Manager de Spotify, “Desde la comisión de audio de IAB hemos lanzado este nuevo estudio con la intención de seguir otorgando al formato audio on line la posición que le corresponde dentro de los diferentes formatos publicitarios Las nuevas maneras de consumir audio, las principales plataformas publicitarias que lo soportan, las ventajas de entender bien éste formato…después de analizar el Estudio quedan más patentes y continúan la tendencia que ya se apuntaba en el anterior documento.”