El ecommerce en alimentación todavía se enfrenta a una serie de trabas. La calidad de los productos, especialmente de los frescos, la imposibilidad de examinarlos o las complicaciones a la hora de devolver algo que no se quiere son algunas de ellas.
Según el informe “Comercio conectado”, elaborado por la consultora Nielsen, a seis de cada diez consumidores les preocupa cómo se escoge el producto en la compra online. Además, un 64% manifiesta que le preocupa la calidad de los productos, mientras que un 63% prefiere poder examinar uno mismo los productos, actitudes ambas muy ligadas al consumo de frescos. Igualmente, un 50% teme que los alimentos que le incluyan en su cesta de la compra digital no tengan la suficiente frescura o estén cercanos a su caducidad.
Por otro lado, el 60% también teme que los artículos que le entreguen no coincidan con los que compró o que el pedido llegue cuando no están en casa cuando escogen esta forma de entrega.
Facilitar las devoluciones y una mayor flexibilidad en las entregas son dos factores clave para eliminar barreras en el comercio electrónico de alimentación, ya que hasta un 54% de los consumidores afirma que no comprará en internet hasta que no sepa cómo devolver de forma sencilla aquello que no quiere o le han mandado por equivocación.
“Muchas de las barreras que perciben los consumidores en la compra online de alimentación son psicológicas y están ligadas a la experiencia de compra. Es muy importante proporcionar una experiencia satisfactoria desde el primer momento, porque si falla algo luego cuesta mucho convencer al consumidor para que vuelva a intentarlo. Otra manera de vencer esos temores es a través de la recomendación de familiares y amigos, los mejores prescriptores de la compra digital”, explica Gustavo Núñez, director general de Nielsen Iberia.
Ventajas
Frente a las barreras, los consumidores también aprecian ciertas ventajas en el ecommerce a la hora de hacer la compra.
La información previa que sobre los productos ofrece la compra online es el factor más valorado por los consumidores.
Asimismo, un 57% aprovecha la red para leer comentarios y prescripciones de otros usuarios sobre los productos, ya que como es sabido los comentarios online son la fuente de mayor fiabilidad para los españoles solo superado por las recomendaciones de familiares y amigos.
La facilidad para buscar y comparar en Internet el precio más barato también es una característica señalada por el 57%.
Otro de los puntos fuertes de hacer la compra en Internet es la conveniencia. Y es que cerca de un 60% considera que el supermercado online les procura ahorro de tiempo, mientras que un 53% valora cómo esta forma de compra se ajusta mejor a sus horarios que la tienda física.
Por último, más de la mitad valora la posibilidad que les ofrece este canal de comprar en tiendas que no están a su alcance donde viven, o bien productos que en un establecimiento físico nunca logra encontrar.