Inversión creciente, diferenciación, búsqueda del engagement interno… Son algunas de las tendencias que marcarán el sector de los eventos en 2016, según el Global Meeting Forecast de American Express Meeting & Events.
El Global Forecast 2016 de American Express Meetings&Events identifica la evolución y tendencias principales del sector MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions) para 2016 en todo el mundo con el fin de ayudar a los organizadores de eventos a optimizar su inversión. Para ello se ha encuestado a profesionales del sector en América del Norte, Europa (España, Francia, Benelux, Alemania, Países Nórdicos y Reino Unido), Asia-Pacífico y América Central y de Sur.
De cara a 2016, el informe ha identificado siete tendencias que dominarán el mundo de los eventos:
• Crecerá la inversión. Se augura una tendencia positiva de crecimiento global en la industria de eventos en todas las regiones, alentada por la gradual recuperación económica y la expansión global progresiva de muchas compañías. Se espera que el número medio de eventos previstos por compañía en su plan anual aumente en todas las regiones. La previsión media para Europa es de 126 eventos por compañía, la cifra más optimista.
• Eventos para potenciar el engagement interno. Los expertos y organizadores de eventos consultados en el estudio de este año coinciden en que, sin grandes diferencias entre regiones, aquellos eventos dirigidos a potenciar el engagement interno de las compañías experimentarán un crecimiento notable. Las empresas son cada vez más conscientes del valor estratégico de este tipo de encuentros para incentivar el diálogo y el sentimiento de pertenencia a la organización entre su plantilla.
• Estrechar lazos con el cliente externo. Alberto Mestre, director de American Express Meetings&Events España, añade que, conviviendo con este tipo de eventos internos en España también se observa un interés creciente de las empresas por aquellos eventos dirigidos a generar y fortalecer lazos con sus clientes, tales como acciones de network, lanzamientos de producto, convenciones o actos experienciales.
• Milennials. Crece la influencia que ejerce la generación nacida entre 1981 y 2000 en el diseño y la planificación de eventos. Este segmento continúa jugando un papel clave en los programas de incentivo y son muchas las empresas que desean fomentar el compromiso entre este grupo de empleados diseñando y ejecutando programas específicos dirigidos a motivarlos e inspirarlos a través de experiencias culturales de inmersión.
• Apps móviles. La tecnología sigue ganando protagonismo entre los profesionales de los eventos y las apps móviles se posicionan como una de las principales herramientas para reforzar la fidelización, la interacción antes, durante y después del evento y, en general, para mejorar la experiencia del usuario.
• Políticas de Compliance. Se han convertido en un punto crítico para los organizadores de eventos y las compañías en todo el mundo. Los expertos coinciden en que la ejecución de eventos se perfila como un área donde los riesgos potenciales derivados de un incumplimiento de las normas de Compliance, así como las penalizaciones asociadas, son significativas. Para mitigar tales riesgos, las compañías deben establecer controles internos apropiados a través de sus áreas de operaciones para evitar riesgos que pueden afectar a la propia empresa como entidad, pero también a las personas implicadas a título individual.
• Diferenciación y carácter premium. Los adjetivos que más se repetirán durante 2016 en los briefing de cliente serán “creativo”, “diferente”, “viral”, “experiencial”, “emocional” y “premium”. El factor diferenciación y el elemento sorpresa ganan cada vez más terreno a la hora de crear experiencias memorables para los participantes.