Gonzalo Ibáñez es fundador y CEO de Kanlli, una agencia de marketing digital española que, desde 2013, ofrece servicios en 12 países del mundo además de en España. Su apuesta por la internacionalización es doble: le permite trabajar con clientes a nivel mundial y, además, sus clientes nacionales se benefician de los conocimientos más innovadores.
¿Qué supone para las empresas españolas la internacionalización?
Es una oportunidad de crecimiento para gran parte de las empresas, independientemente del país en el que se encuentren. En el caso de las empresas españolas, sobre todo aquellas que operan en el ámbito del comercio electrónico, salir fuera ofrece oportunidades de ampliar el mercado en países donde la economía está en pleno crecimiento -como Alemania, Francia u Holanda- es la clave del éxito.
¿Cuál es el principal obstáculo que encuentran las empresas para la internacionalización?
Nosotros trabajamos por lo general con empresas que ya han salido y ya están establecidas en terceros países y les ayudamos a dirigir su estrategia global pero a través de la gestión local. En este sentido, el principal escollo que deben salvar es -al margen, por supuesto, de la barrera idiomática- el de conocer la cultura, cómo se comportan los consumidores y qué herramientas o canales son los más adecuados el país en cuestión. Ahí es donde nosotros les ayudamos.
¿Cuál es la tipología de cliente con la que trabajáis en Kanlli?
Nosotros ofrecemos servicios de marketing digital para empresas españolas que desean crecer en el extranjero, como la juguetera Famosa en USA, México, Francia, Italia y Portugal; El Corte Inglés en Francia y Reino Unido o Gran Optic en Alemania. También trabajamos con empresas extranjeras que desean crecer en España, que nos eligen por nuestro conocimiento del mercado español, entendido en un contexto global. En este caso puedo citar a la empresa danesa de cosmética y parafarmacia Riemann o la alemana Grohe, primera empresa de grifería europea. Sin embargo, el grueso de nuestro negocio se centra en ofrecer servicios de marketing en el ámbito nacional, donde trabajamos para grandes marcas como Prosegur o Makro.
De modo que no sois una agencia centrada únicamente en dar servicios de marketing internacionales
No, en absoluto. De hecho, el 70% de nuestra facturación proviene de empresas españolas que hacen marketing digital en España. Lo que ocurre es que en los últimos años hemos desarrollado una serie de servicios especiales centrados en la internacionalización y eso está sonando mucho (risas).
¿Qué os diferencia de otras agencias a la hora de prestar este tipo de servicios?
Nosotros somos capaces de atender adecuadamente peticiones de empresas españolas que quieren expandirse porque pertenecemos a una red de agencias independientes. Nuestro valor diferencial lo basamos en una estrategia global que se complementa con una estrategia local desarrollada por un equipo de profesionales localizados en el país de destino. Ellos conocen de primera mano no sólo el idioma, sino también la cultura y las particularidades del mercado de sus países, una información crucial para afinar en la estrategia. Además contamos con un equipo multilingüe en nuestra sede en Madrid: hablamos inglés, francés, alemán, ruso y chino.
¿Y qué os diferencia, entonces, de una agencia multinacional?
Nosotros somos cercanos y el cliente así lo percibe. Hacemos los procesos más fluidos porque estamos alejados de la burocracia y las dificultades que los clientes se encuentran al trabajar con grandes grupos internacionales. En Kanlli ofrecemos unos servicios de calidad en 12 países del mundo con la ventaja de que el servicio es como si se contratara a una agencia local, pero sin perder la visión global. Esto es gracias a que trabajamos con agencias independientes que, al igual que nosotros, se enfocan principalmente en el desarrollo a largo plazo de sus clientes.
Al margen del crecimiento de negocio, ¿qué ventajas os aporta esta pertenencia a una red de agencias?
Sin lugar a dudas, el conocimiento. Sobre todo porque, además, nos ayuda a ser más competitivos en España. El conocimiento viene de fuera y la conexión con otros mercados nos está ayudando a aprender muchísimo de aquellos países punteros como Estados Unidos y Reino Unido, a los que seguimos muy de cerca porque es en ellos donde se innova. Luego hay otros países, como Alemania, de los que aprendemos metodología y nos ayudan a ser más eficientes. España en el mundo digital es como una provincia de Roma: pequeña. Hay que mirar fuera. Lo puntero no está pasando aquí, está pasando en Estados Unidos.
Y el cliente exclusivamente nacional, ¿cómo se beneficia de eso?
Se beneficia de los conocimientos punteros que tenemos y de que sabemos anticiparnos a lo que está por llegar a España fijándonos en las tendencias de los principales países. Kanlli se dedica a la transformación de los negocios, a crecer negocios a través del marketing digital, y si no estás a la última, no creces por encima de tu competencia. Nos enfocamos en la estrategia digital y en ayudar a los negocios a buscar el modo más efectivo de incrementar ventas; y para ello nos valemos de conocimientos revolucionarios y herramientas punteras.